Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Llorenç Valverde da su última clase en la UIB tras ‘50 anys de predicar’

El profesor de Matemàtiques para más de 4.000 estudiantes recibió el reconocimiento de alumnos, exalumnos y compañeros docentes

Un momento de la intervención de Valverde en el salón de actos de la Escola Politècnica Superior. La lección se titulaba 'El que me'n duc. 50 anys de predicar' | Foto: P. Pellicer

| Palma |

Al mediodía de este viernes, Llorenç Valverde (Felanitx, 1953), catedrático de Matemàtiques (desde 1989) y profesor emérito (desde 2022) en la UIB, se disponía a dar su última clase en el aula 10 de la Escola Politècnica Superior. Sin mostrarse demasiado sorprendido, los estudiantes presentes le han invitado a dar esa última clase en el salón de actos, donde alumnos, exalumnos y compañeros del Departament de Ciències Matemàtiques i Informàtica le rendieron un acto de homenaje y reconocimiento.

En teoría, la clase era de Història de les Matemàtiques, pero Valverde había preparado una lección titulada El que me’n duc. 50 anys de predicar. Esta lección de despedida ha podido ser visionada por su hijo Joan por videoconferencia.

Antes de su intervención, Valverde ha recibido un ramo de flores y una placa con la frase Jo també vaig assistir a la n-èssima darrera classe d’en Llorenç Valverde. El profesor no pudo evitar emocionarse.

A los presentes tampoco les ha sorprendido que Valverde, con su acento y eterno humor socarrón felanitxer, haya iniciado la lección con una frase de Groucho Marx: Vaig sortir del no res per rribar a abastar les més absolutes fites de misèria. A partir de aquí, Llorenç Valverde ha hacho un resumido repaso a su larga y dilatada trayectoria profesional, también en Cataluña, Francia y Estados Unidos.

Como buen matemático, Valverde ha aportado datos: más de 4.000 alumnos, 18 asignaturas, director de 6 tesis doctorales, más de 50 publicaciones de investigación, editor o coeditor de 6 libros científicos, autor de 8 libros de divulgación, 2.300 citas en Google y, fuera del estricto ámbito académico, más de 800 columnas en prensa, principalmente en el Diari de Balears. No perdió la oportunidad para anunciar un nuevo libro, De Pèricles a la Lluna. Com la geometria va obrir les portes de l’Univers, y para explicar abiertamente que sufrió acoso laboral durante años en su departamento.

Destacó que «lo importante no es enseñar, sino aprender, hacer que los alumnos piensen y salgan de las clases con más preguntas que respuestas». Llegado el final de la intervención, Valverde reconoció que «no echaré en falta las clases en sí, sino el contacto con gente joven. Siempre puse especial interés en dar clase a los alumnos de primer curso». Y aquí, el eterno profesor de Matemàtiques no pudo evitar volver a emocionarse entre los aplausos de los presentes.

4 comentarios

user NormaDin | Hace un mes

El cabo Valverde.

user uno de aqui | Hace un mes

En hora bona Llorenç. Gent com tu fa que els felanitxers mos sentiguem orgullosos de seró.

Gaspar Melcior Gaspar Melcior | Hace un mes

Un gran professor. Enhorabona i que puguis disfrutar de la merescuda jubilació!

user MARGALIDA RIERA | Hace un mes

Meravellós Valverde! Als professors com aquest, els haurien de prohibir jubilar-se, pel bé de la Humanitat

Relacionado
Lo más visto