2025 ha sido un año convulso a nivel de geopolítica. La tensión en Oriente Medio, con la guerra de Gaza y el ataque de Israel y Estados Unidos a Irán, dispararon todas las alarmas en la OTAN, que también ha seguido muy de cerca los movimientos de las tropas rusas en la frontera Este de Europa. Todo ello ha provocado que el Mediterráneo, y especialmente Mallorca, cobren una nueva dimensión en los planes de la Alianza Atlántica, según han confirmado en fuentes militares consultadas por Ultima Hora.
La visita del Gerald R.Ford, el portaaviones más poderoso del mundo, de la Armada norteamericana, que recaló durante unos días en la Bahía de Palma en octubre, evidenció ese cambio de tendencia. El buque de propulsión nuclear recibe su nombre en honor del 38.º presidente de Estados Unidos, sirvió en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial y falleció en 2006, a los 96 años de edad.
Se trata de una mole de 337 metros de eslora, dotada de la tecnología más avanzada del mundo, y con capacidad para transportar 90 aviones, entre ellos los más avanzados del mundo, como los cazas F/A-18 y los F-35. Su estancia en la capital balear levantó una enorme expectación y desde el buque de guerra tuvo que advertirse a las embarcaciones que, por seguridad, no podían acercarse al Gerald R. Ford.
Pero no ha sido el único indicio de que Mallorca gana peso en la OTAN. La decisión de construir un almacén de misiles y armamento junto al aeropuerto de Palma ha causado cierta controversia política. Los partidos progresistas mostraron su sorpresa y malestar por los planes del Ejército del Aire, que se conocieron después de que una publicación especializada los desvelara.
En la actualidad, se han realizado movimientos de tierra para el acopio de material y en breve comenzará la construcción del polvorín. Las paredes y muros serán de una resistencia extraordinaria, capaces de resistir un impacto directo de un misil, según las fuentes consultadas.
También deberá reforzarse de manera considerable la seguridad en la base y en especial en el silo, una vez que se hayan almacenado en el interior el material explosivo. De hecho, habrá dotaciones fijas de vigilancia junto al almacén. Esos misiles y bombas estarán a disposición tanto del Ejército español como de la OTAN, por si fuera necesario.
Illes Balears: la base naval de las guerras de trumpp con el besaculismo de la ext.derecha de Madrid (que ojo, cada vez le va a costar mas blanquear todo el dinero yanki) y su franquicia risitas pomot