El 49 % de los españoles no ahorra para la jubilación, y de ellos un 56 % manifiesta su intención de hacerlo en algún momento, según revela la IV Encuesta Paneuropea de Pensiones de Insurance Europe publicada este martes y divulgada por la patronal aseguradora Unespa.
La encuesta se llevó a cabo entre julio y agosto de 2025 a más de 12.700 consumidores de 12 países europeos, entre ellos España, y señala que el 25 % de los encuestados españoles cuenta con un plan de pensiones individual, seis puntos por debajo de la media europea.
Los españoles son los que menos ahorran a través de un plan de empresa, el 15 % frente al 28 % de los europeos. En una nota, Unespa destaca el papel de los asesores financieros, ya que el 28 % de los españoles que ha comenzado a ahorrar para su jubilación lo ha hecho tras consultar con un profesional, y un 22 % a través de planes de empresa.
Un 26 % lo ha hecho a instancias de amigos o de redes sociales, un 20 % por un sistema de seguimiento de pensiones (pension tracking systems, en inglés) y solo un 3 % por una campaña pública de concienciación.
La mayoría de los ahorradores españoles mantiene estables sus aportaciones a planes de pensiones (65 %), mientras que el 16 % las ha incrementado en el último año, el 9 % las ha reducido y el 4 % ha rescatado su plan de pensiones.
Los ahorradores españoles se inclinan mayoritariamente por productos seguros, y un 78 % prefiere productos que garanticen al menos la devolución del capital invertido, frente al 81 % de la media europea.
Sólo el 22 % opta por productos con un mayor potencial de rentabilidad, aunque impliquen también un mayor riesgo, porcentaje ligeramente superior al europeo, indica la nota. Por lo que respecta a las formas de cobro, el 44 % de los españoles prefiere recibir una renta vitalicia; el 30 % un pago único; el 11 % opta por retirar dinero ocasionalmente mientras este sigue invertido, y el 15 % una combinación de todas las opciones.
El ahorrador medio español es más optimista que la media europea, ya que espera recibir, de media, el 61 % de su último salario a través de las pensiones públicas y ocupacionales, frente al 53 % de la media europea. Los hombres de más de 51 años son particularmente optimistas en este sentido, ya que el porcentaje se eleva al 71 %, muy por encima de mujeres y jóvenes. No obstante, sólo el 13 % de los encuestados cree que la pensión pública será suficiente para mantener su nivel de vida tras la jubilación, y el 53 % cree que necesitará ahorro complementario, porcentaje inferior al 58 % europeo.
Pues vamos a seguir igual, me temo. Si hay un 56% que dicen que algún día ahorrarán, dado que al menos el 6% se rajaran, nos seguiremos quedando en un 50%, como hasta ahora. Interesante averiguación.