El Consejo de Ministros ha aprobado este martes de la concesión a título póstumo de la Gran Cruz de Carlos III al expresidente del Govern Francesc Antich. La decisión se ha dado conocer este mediodía. Un gesto con el que el Gobierno corrige ahora el 'olvido' hacia el balear, después de que sí otorgara, hace unos meses, la misma distinción a otros dos expresidentes autonómicos fallecidos este año, Javier Lambán (Aragón) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura).
El Gobierno destacó entonces la vocación de servicio público y el legado de aquellos presidentes, sin ningún reconocimiento en cambio a Antich, que fue presidente de Baleares en dos ocasiones, entre 1999 y 2003 y, más adelante, entre 2007 y 2011. La omisión de esta figura tan respetada y admirada en el PSIB indignó a los socialistas de Baleares, que tildaron este hecho de «injustificable» y pidieron rectificarlo. Incluso el resto de partidos de las islas respaldaron al PSIB considerando la decisión gubernamental un «feo gesto» y una «falta de respeto».
La Gran Cruz de Carlos III es un mérito que reconoce el servicio al Estado. Existe desde 1771 (instituida por el monarca que le da nombre) y es la segunda máxima distinción civil en España, sólo por detrás del collar, grado reservado a miembros de la Familia Real y jefes de Gobierno.
Por ello la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha valorado este martes este reconocimiento «a la gran trayectoria política de quien fue una gran persona, un gran socialista y un gran político que innovó muchísimo en las políticas de las Islas Baleares, y fue absolutamente pionero, valiente y comprometido con la gente de esta tierra». Antich, ha dicho Armengol, fue una persona «de una honestidad enorme, con una gran capacidad de diálogo y de consenso». La secretaria general del PSIB también ha hecho extensiva la enhorabuena a la familia de Antich.
Para honrar al histórico dirigente, el PSIB ha puesto en marcha los premios Francesc Antich i Oliver, que reconocerán la contribución al autogobierno y el federalismo y cuya primera edición será este 2026.
Francesc Antich, fallecido el pasado enero a los 66 años, fue dos veces presidente del Govern (1999-2003 y 2007-2011). Licenciado en Derecho, también fue alcalde de Algaida, diputado autonómico y del Congreso, conseller del Consell de Mallorca, senador electo por el Parlament y presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB)
Bien hecho, parece que les hubiera costado un parto una cosa que ni siquiera pagan ellos.