El 40 % de las casas vendidas en Baleares las compran extranjeros, según los últimos datos publicados por el Portal Estadístico del Notariado, que abarcan al periodo correspondiente entre octubre de 2024 y septiembre de 2025. Teniendo en cuenta estas cifras cabe preguntarse si seguirá esta tendencia en 2026. El presidente de Asociación Balear de Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI), Daniel Arenas, responde que «prevemos que la tendencia será similar a la de los dos últimos años: un nivel de compraventas relativamente estable, con ligeros aumentos o descensos según la zona y el tipo de vivienda».
Por tanto, resalta que «no se espera una situación comparable a la de 2021, año posterior a la pandemia de la COVID-19, cuando se produjo un repunte excepcional de la demanda de viviendas en las Islas por parte de extranjeros».
Preguntado por cuáles serán los mercados más importantes y los que más aumentarán en Baleares el próximo año, Arenas responde que «el alemán continuará siendo el más relevante y, previsiblemente, experimentará cierta recuperación tras varios años de estancamiento derivados de su situación económica reciente, con crecimientos cercanos al 0 %, e incluso ,episodios de contracción. Las previsiones para el próximo año apuntan a un avance del PIB alemán en torno al 1,2 %–1,6 %, según distintas fuentes, lo que debería reactivar la demanda y devolver al comprador alemán un peso mayor en la compraventa de viviendas respecto a los últimos ejercicios. Todo ello, claro está, siempre que no surja una crisis o un factor externo que hoy no se pueda anticipar».
Según el Portal Estadístico del Notariado, el 39,06 % de los entranjeros que compran viviendas en el Archipiélago balear son alemanes. De ellos, el 6,5 % son residentes y el 32,56 % no. Le siguen los ciudadanos de Reino Unido, que se representan el 10,77 %; los de Italia, el 8 %; los de Francia, el 4,7 %; y los de Suecia, el 3,95 %.
¿Las viviendas son tan caras por las compras de los extranjeros?
Muchas personas responsabilizan a los extranjeros del elevado precio de la vivienda en Baleares, ya que argumentan que han tensionado el mercado, puesto que hay mucha demanda y poca oferta. Sin embargo, el presidente de ABINI rechaza que los ciudadanos de otros países no motivan el encarecimiento de los inmuebles.
En este sentido, argumenta que «desde el año 2000 las Islas han crecido en 400.000 nuevos habitantes, de los cuales 300.000 son extranjeros. En este mismo periodo se han construido 160.000 viviendas y teniendo en cuenta los años del boom inmobiliario. Si nos centramos en los últimos 15 años, después de la crisis del 2008, las cifras son más alarmantes: la población ha aumentado en 161.604 habitantes y se han construido 36.731 viviendas. A esto hay que añadir la falta de suelo y que los precios de construcción han subido un 60 % en 15 años, al tiempo que los procesos para obtener licencias interminables. Todo esto hace que los precios hayan subido de esta manera».
Por q España no va como un cohete. Entiéndalo por favor. Los españoles no tienen dinero para comprar nada. El coche más vendido es el peor coche del mercado. Q van a pensar en comprar un piso.