La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha mostrado este lunes optimismo en el tradicional brindis navideño con los medios de comunicación, a pesar de los malos resultados de su partido hace una semana en Extremadura. La que también es presidenta del Congreso confía en que la población quiere un «cambio político» en las Islas, si bien mantiene en el aire si será o no la candidata socialista al Parlament. Armengol hablaba de 2027, aunque no pone la mano en el fuego por que Prohens agote la legislatura («Es un gobierno inestable y sin proyecto político», ha dicho), y al mismo tiempo encuentra «lógico» que Pedro Sánchez sí agote el mandato en el Gobierno de la nación.
El PSIB ha celebrado en su sede de Palma este encuentro con la prensa, donde Armengol, como viene haciendo en el último año, ha mantenido la incógnita sobre si repetirá como candidata. No ha llegado a aclararlo amparándose en que es algo que «decidirán los organismos internos» del partido, pero sí ha expresado su voluntad de estar «donde sea necesario», y la importancia de que en sus filas nadie dé «un paso atrás»; palabras que parecían sugerir que estará dispuesta a presentarse si su partido se lo pide.
Sea como sea, la líder socialista aseguraba que el partido está «preparado» en caso de que se produzca un adelanto electoral. Mientras Prohens presume de acercarse a la mayoría absoluta, Armengol ha dicho que en el PSIB no tienen encuestas internas pero sí «olfato y contacto con la gente». «La gente no está contenta con el Govern del PP y de Vox, mucha gente que los votó o no fue a votar a la izquierda pensando que nos castigaba, ahora se siente muy decepcionada y tiene muchas ganas de que haya un cambio político», ha afirmado. En esa línea Armengol ha abogado por «la unidad de la izquierda política y social» como vía para llegar a gobernar en 2027.
La expresidenta del Pacte ha acusado al Govern de no estar acompañando el «cojín social» del Estado, censurando en especial la política de vivienda por no aplicar el tope a los alquileres. «Lo que decides hoy es lo que pasará mañana, y desgraciadamente de aquí a unos años tendremos todavía más problemas de vivienda», ha augurado Armengol.
En paralelo, Armengol ha respaldado la continuidad del Gobierno de Sánchez remarcando que en el Congreso «se han aprobado más de 50 leyes» en los últimos dos años. La socialista ha recordado que hay varias comunidades autónomas que, como el Ejecutivo estatal, no tienen presupuestos actualizados, entre ellas Baleares. En cualquier caso, ha denunciado que el PP está «forzando a sus presidentes autonómicos a adelantar elecciones por si beneficia a Feijóo», lo que le parece «un escándalo».
Como es habitual en este encuentro Armengol también ha dirigido unas palabras al sector de la prensa, reivindicando su papel en las democracias y reclamando que las instituciones no ayuden a «pseudo medios de comunicación» que difunden «mentiras».
Francina, Francina, Francina, no tienes solución. A un paso de que el PSOE, gracias a la obra y gracia de tu amo Pedro, desaparezca, auguras que el PSOE puede ganar en Baleares. Te has preguntado por qué te echaron los ciudadanos de las instituciones? Yo te lo recordaré: Por aplicar políticas sectarias, turismofóficas , radicales y catalanistas, esto es, exactamente lo contrario de lo que quieren los ciudadanos de Baleares. Viendo la foto de tus secuaces como Negueruela, Cladera, Garrido... creo que la gente puede estar tranquila ya que con ese equipo no tocaréis las instituciones en décadas. Pero seguir con vuestra realidad paralela, como vuestro amo Pedro. Felic any 2026 y que éste sea el año de la caída del peor presidente de la historia democrática de España. Elecciones ya!