La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha aprovechado su discurso institucional de Navidad para reivindicar la estabilidad política como uno de los ejes centrales de su acción de gobierno, lanzar duras críticas al Ejecutivo central y reafirmar su compromiso de gobernar «para la gente de aquí», ejes centrales de su discurso. Durante su intervención, Prohens ha defendido la gestión realizada en los dos años y medio de legislatura y ha marcado las prioridades para el año 2026, entre las que que mencionó la vivienda y la contención turística.
Prohens ha subrayado la necesidad de garantizar «estabilidad y tranquilidad» en el Govern como condición imprescindible para afrontar los retos de Baleares. En esta línea, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico seguirá gobernando con «talante, sentido común y cercanía», lejos del ruido político. Ha defendido que el Govern no esconde los problemas, sino que los afronta «con valentía y determinación», aunque algunos no tengan soluciones inmediatas. La estabilidad, ha insistido¡, es clave para avanzar en políticas estructurales como la vivienda, la transformación del modelo económico o la mejora de los servicios públicos.
El discurso también ha estado marcado por las críticas al Gobierno de España, especialmente en cuestiones que afectan de forma directa a la comunidad autónoma. Prohens ha reclamado un nuevo sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta la insularidad y el crecimiento poblacional de las islas, y ha criticado que estas negociaciones se realicen «solo con la comunidad de siempre».
Asimismo, ha vuelto a exigir una respuesta «real y eficaz» ante la crisis migratoria, denunciando la falta de medios y de apoyo estatal y europeo para hacer frente a una situación que calificó de insostenible. En clave nacional, ha aludido a la «degradación de las instituciones», el machismo y la corrupción y ha considerado que estos episodios deberían obligar a asumir responsabilidades políticas.
Por último, Prohens ha insistido de forma reiterada en que su acción de gobierno está orientada «a la gente de aquí». Lo ha hecho especialmente al referirse a la vivienda, cuando ha asegurado que 2026 será el año en el que se inicie la construcción de más vivienda pública de la historia de Baleares, destinada prioritariamente a residentes. También ha trasladado este mensaje a la defensa del sector primario, a la mejora de los servicios públicos y a las inversiones en infraestructuras. «Gobernar para la gente de aquí» ha sido el lema con el que la presidenta ha cerrado el año político.
No teniu ni idea de còm podeu arreglar la mancansa d'habitatge però fum, fum, fum. Realment no heu fet res al respecte però més fum, fum, fum. Sa comèdia als teatres...