Usuarios de Son Espases han mostrado su indignación tras la imposición de multas, por parte de la Policía Local de Palma, de hasta 200 euros a vehículos estacionados en zonas no habilitadas en los alrededores del centro hospitalario, una situación que aseguran que se produce «por pura necesidad» ante la falta de alternativas reales de transporte.
«Aunque existen parkings habilitados, son claramente insuficientes», explica uno de los afectados a Ultima Hora. «Los autobuses van llenos, no hay taxis disponibles y, aun así, se nos exige llegar puntuales a citas médicas que no se pueden aplazar».
Esta situación provoca que, a diario, numerosos conductores se vean obligados a aparcar en aceras u otras zonas no autorizadas. «Es un hecho que ocurre todos los días y que cualquiera puede comprobar», señalan los usuarios. «No hablamos de personas que vayan a un concierto o a la playa, sino de pacientes y familiares que acuden a un hospital».
Una de las denunciantes, que lleva dos años acudiendo con frecuencia al centro por un proceso oncológico, relata lo ocurrido recientemente: «Los coches estaban aparcados en la acera y se ha desplazado la Policía Local para multar». A su juicio, «han acudido a un hospital donde saben perfectamente que esta situación es diaria».
Las sanciones han generado un profundo malestar entre los usuarios. «Me parece muy feo llegar a estos extremos», lamenta. «Los coches estaban aparcados sin molestar y la gente acudía a su cita médica, no a un evento lúdico». Los denunciantes reclaman mayor sensibilidad por parte de las administraciones y critican que se recurra a medidas punitivas sin ofrecer soluciones. «No quiero pensar que sea por recaudar, pero la imagen que se da es muy negativa», concluyen.
Ante esta situación, piden que se refuercen los servicios de transporte público, se amplíen las zonas de aparcamiento o se habiliten soluciones temporales que tengan en cuenta la realidad diaria de pacientes y familiares que dependen Son Espases.