La subida de la ecotasa se aleja. El Govern enfría esta posibilidad y las fuentes consultadas en el Ejecutivo confirman que cada vez hay menos opciones reales de que el Parlament apruebe la propuesta pese a que inicialmente la planteó la propia presidenta Marga Prohens en el debate de política general de 2024. En el Govern hablan de enfriamento, pero la realidad es que este asunto no se debatido en la Mesa de Sostenibilidad a pesar de que el PP aprobó una propuesta de resolución para que se llevara, "para su debate", antes de fin de año.
El Govern precisa que el asunto sí se ha incorporado a la mesa este mes de diciembre, pero aún no se ha debatido, porque esto se hará en la próxima ronda del pacto que podría ser a finales de este mes. Entiende que la propuesta, tal y como está redactada, no obliga abordar el asunto ante de fin de año, pese a que eso fue lo que se dijo en el debate parlamentario.
El Parlament tiene pendiente de votación una propuesta presentada por el PSIB que recoge los términos de la subida planteada por Prohens pero en el PP son conscientes de que subir la ecotasa con el PSIB supone la ruptura definitiva con Vox y no es esa la intención de Prohens. El PP quiere reconducir las relaciones con sus antiguos socios para que el año y medio que queda hasta las elecciones no sea un calvario parlamentario como el que está sufriendo Pedro Sánchez en el Congreso.
El análisis que hacen en el PP es que hay que evitar llegar a un agónico final de legislatura y eso pasa por negociar con Vox asuntos de calado que quedan pendientes. Una subida de la ecotasa gracias a un acuerdo PP-PSIB haría saltar por los aires la estrategia de acercamiento a Vox, que en ningún momento ha dejado de ser el socio preferente para Prohens.
PP y Vox han comenzado la negociación de varios asuntos que deberán votarse a partir de febrero en el Parlament. Hay un acuerdo en ciernes con el partido de ultraderecha para que se aprueben dos leyes que son de extrema importancia para Marga Prohens: la ley agraria y la de ordenación del litoral. La primera de ellas está prácticamente cerrada y será una de las primeras que se tramite. La segunda también está muy avanzada y pretende ser una ley de costas propia con medidas que pueden chocar con la normativa estatal.
Pero además de estas dos leyes, el Govern ultima en estos momentos algunas de las medidas que pactó con Vox en mayo del año pasado a cambio del apoyo de los de Abascal a los Presupuestos de 2025. Una de las propuestas es la ampliación de la exención del catalán en la administración en puestos de difícil cobertura, como ya se hizo con la sanidad, para que no penalice en el acceso a la función pública. También se aprobará rebajar a un 6 la nota de catalán para que los estudiantes de Bachillerato tengan homologado el C.
Otro de los puntos que está cerrando el Govern en estos momentos es la modificación de las condiciones para tener la ayuda de la renta social garantizada. La Conselleria de Famílies trabaja en cambios para condicionar la percepción de esta ayuda a que se acredite un mínimo de tres años de residencia legal en las islas. Asimismo, quienes reciban esta ayuda deberán participar de forma obligatoria en itinerarios de inserción laboral, salvo causas muy justificadas. La aprobación de estas medidas es una exigencia inexcusable para Vox.
Así síI tu, quina cultura "apollas"? 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣