La prórroga del Presupuesto entró ayer en vigor, el día 1 de enero, y el hecho de que no se pudieran aprobar las cuentas complicará la gestión del Govern. Será necesario generar nuevos créditos para hacer frente al aumento del gasto previsto este año, una gran parte en materia de personal. El Butlletí Oficial de les Illes Balears ha publicado la orden del vicepresident del Govern Antoni Costa que marca el mecanismo sobre cómo se hará la gestión presupuestaria. La orden desarrolla las «particularidades presupuestarias y contables» que deben regir en la prórroga de los presupuestos hasta que entre en vigor la ley de presupuestos para el año 2026.
La orden habilita a Costa a que reordene y redistribuya las consignaciones presupuestarias correspondientes, de acuerdo con la organización administrativa vigente «y a partir de las prioridades de gasto». Es decir, aunque se trate de una prórroga, el Govern podrá modificar las partidas y, además, no le quedará otro remedio que hacerlo porque el organigrama del Govern no es el mismo que el de hace un año ya que Marga Prohens hizo cambios en el Ejecutivo y reorganizó las conselleries.
El Govern admite que la ejecución presupuestaria será más complicada, pero descarta que vaya a haber «tensiones» en esta materia. El Ejecutivo tiene a su favor que los recursos que llegan de Madrid procedentes del sistema de financiación aumentan en 165 millones, lo que permitirá hacer esas generaciones de crédito con las que podrá hacer frente al incremento del gasto.
Una buena parte de este aumento vendrá de los pactos salariales que ha alcanzado Marga Prohens con los funcionarios de la Comunitat. Lo más inmediato será el pago de una «nominilla» para abonar el dinero debido de la congelación de facto de los sueldos en 2025. El Govern ya ha actualizado las nóminas con una subida del 2,5 % pero a finales de enero o principios de febrero abonará esta paga extra con los atrasos del año pasado. Supone un desembolso de unos 72 millones de euros.
A este pago se suma la parte del dinero que se les debe por una sentencia que da la razón a los trabajadores en contra de la congelación de sueldo que acordó Francina Armengol. A este gasto se le añade el pago de la carrera profesional a los trabajadores del IB-Salut y a todo ello hay que sumar el compromiso de actualizar el nuevo plus de insularidad, un complemento que se equipara con el de Canarias y que va de los 200 a los 600 euros en función de la isla de residencia. Estas medidas son las que originan un mayor aumento de gasto.
El departamento de Antoni Costa insiste en que este gasto se compensará también con ingresos adicionales de la propios impuestos de la Comunitat. Por ejemplo, el Govern prevé un aumento en los ingresos del impuesto de sucesiones porque, pese a que ya no está en vigor en el caso de padres a hijos, todavía ha ingresos de revisiones pendientes de otros años. Recuerdan que el pago de este impuesto no se ha derogado en otros casos.
La bonanza económica también permitirá aprobar créditos extraordinarios con el impuesto de transmisiones patrimoniales. El Govern prevé que la recaudación de este año se acerque a los niveles históricos alcanzados en el año 2022 y calcula que, el año que viene, también tendrá un buen comportamiento.
AngelcaídohiPPocresía nivel Angelcaido... 😂😂🤣🤣🤡😂😂