Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
TRIBUNALES

Condena a un supermercado por la caída de un cliente en un día que diluviaba

La Audiencia ratifica la responsabilidad de la empresa por no tomar medidas suficientes para garantizar la seguridad pese a la tormenta

El accidente ocurrió un día de intensa lluvia y viento en Palma en 2021 | Foto: M. À. Cañellas

| Palma |

En medio de un enorme aguacero, un ciudadano entró a hacer la comprar en un supermercado en Palma. El suelo estaba mojado, se resbaló y sufrió graves daños como consecuencia de la caída. La Audiencia Provincial confirma ahora la condena a la cadena de distribución a indemnizar con 12.000 euros al cliente porque «las medidas adoptadas fueron insuficientes» para garantizar la seguridad de lo usuarios y por lo tanto su actuación provocó el grave accidente del consumidor.

El accidente ocurrió en febrero de 2021 tras una jornada de intensas lluvias y viento en Palma. La situación provocaba que el agua entrara de forma abundante en el establecimiento. Según declaró demostrado un juzgado de Primera Instancia el supermercado instaló una alfombra en una de las entradas para intentar absorber el agua y había un operario con una fregona. En ese momento no se había colocado ningún letrero que avisara de que el suelo estaba húmedo. Cuando entró el cliente, tropezó. La representación legal de la empresa sostenía que lo ocurrido encaja en un «hecho general de la vida» y en algo previsible dado que el hombre «accedía al establecimiento en un día lluvioso y debía extremar las precauciones, más cuando observó la presencia de una alfombra y también de una persona secando el suelo y sin que fuera exigible un cartel de señalización».

Durante el procedimiento, la encargada del local explicó que ella estaba en otra zona pero que se había enviado una máquina para secar. Eso sí, admitió que otro supermercado que estaba a pocas calles llegó a cerrar porque la entrada de agua era tal que sus responsables consideraron que no podía garantizar la seguridad de sus clientes. En base a esa declaración se produjo la primera condena al supermercado. La Audiencia Provincial incide en la misma idea: faltó diligencia para garantizar que no existiera un riesgo en el interior del local.

La resolución valora que el cliente se detuvo en la alfombrilla porque era consciente de que sus zapatos estaban húmedos por la lluvia, «pero la alfombra estaba mojada y el suelo húmedo a pesar de tener el establecimiento a un empleado secando el suelo con la máquina y a otro con la fregona». Por lo tanto, «las medidas adoptadas fueron insuficientes dado que no sirvieron para evitar la caída». Entienden los magistrados que existe un deber por parte del supermercado de adoptar los medios adecuados para evitar riesgos y, si esto era imposible, deberían haber clausurado esa puerta mientras llovía.

No existe, a su juicio, culpa alguna del afectado: «No podía realizar otro movimiento salvo quedarse quieto en la alfombrilla. Hizo lo lógico, tras intentar secarse los pies, prosiguió su marcha. Luego, el suelo mojado y resbaladizo es el que ocasiona la caída y, siendo dicha humedad generalizada en la entrada, resulta evidente que pese a los medios prestados por el supermercado, estos no fueron suficientes, al no adoptar las medidas precisas para garantizar a la clientela un paso seguro», concluye. Por lo tanto, la sentencia de la Audiencia Provincial confirma que existe una responsabilidad extracontractual de la empresa en el accidente sufrido por el cliente y desestima el recurso que interpuso la mercantil contra el pago de los 12.000 euros.

26 comentarios

user Virot | Hace 2 días

Propongo que cierto tipo de persona esté obligada a portar avisos perfectamente visibles con la leyenda : "Atención, se acerca un tonto peligroso ". Asi por lo menos tendremos tiempo de huír.

user KIM | Hace 2 días

JousY el tuyo lo confirma

user Portal | Hace 2 días

PabilaoExacto; La "ventaja" es que si te caes en una tienda, paga el tendero... Si te caes en la calle, pagamos todos, incluso tú mismo...

user Felizhemeroteca | Hace 3 días

No entiendo nada, esto parece que clama al cielo y las caidas en la calle por mal estado de aceras o parecido, nunca son culpa de los ayuntamientos, ni rompiendose huesos…

Sinnombre Sinnombre | Hace 3 días

PepeEstá claro que a medida que la inteligencia artificial sube, la natural baja

Sinnombre Sinnombre | Hace 3 días

Los hay que necesitan instrucciones hasta para kgar

Caronte y su barca Caronte y su barca | Hace 3 días

Los jueces o la ley, algo falla.

Pabilao Pabilao | Hace 3 días

Digo yo que si tropiezo o patino en la calle, será el ayuntamiento que me tendrá que indemnizar si no hay un cartel bien visible que me informe de que me puedo caer.

user Jous | Hace 3 días

KIMTu comentario lo corrobora

Wiswi You Wiswi You | Hace 3 días

Hay que sacar pasta por todo aunque sea culpa tuya y hagas la gansada del dia

M28030 M28030 | Hace 3 días

Titular: Un tonto entra en un supermercado en plena tormenta mirando al techo, patina, se descuerna y a continuación se forra.

Pepe Pepe | Hace 3 días

La próxima vez que llueva tanto, en los supermercados llevarán a los clientes en brazos… para que no se hagan pupita!! Por más tonto que seas..

user Geperut | Hace 3 días

Otra sentencia, y van...... de una justicia de todo menos justa. De vergüenza.

user BURNE | Hace 3 días

Hay que sacar pasta gansa como sea.

user Catita | Hace 3 días

Haver-se quedat a ca seva esperant que s'aturàs de ploure... AAAhhh, ja... que no hi havia cap alarma, ni groga ni vermella. Per tant, podia anar a comprar quan li sortís d'allà on surten aquestes coses.

user KIM | Hace 3 días

Me entristece ver lo idiota que se ha vuelto el mundo, es decir un tio pátina un día de lluvia mojado por todo y la culpa es del comercio? que tienen que hacer entonces, cerrar cuando llueve para que un torpe o un listo (depende) no fastidie el negocio de un mes o dos, mucha imbecilidad y comedia es lo que hay en esta sociedad tan moderna

user afb | Hace 3 días

Hay gente que cuando tiene un percance piensa antes en pedir una indemnización que en ir al hospital para que lo curen. Entre otros motivos, estas personas contribuyen a la lentitud de la justicia y los juicios para casos más graves se retrasan.

Jesús Alfonso Jesús Alfonso | Hace 3 días

Lo siento,no estoy de acuerdo. La persona que cayó pasó por donde estaba mojado por que quiso. Nadie la obligaba. En un día que diluvia, todo el supermercado está mojado,por mucha alfombrilla que pongas en la entrada. Ahora resulta que por esa caída ( que no pongo en duda que se hiciera daño) puede comprarse por ejemplo un coche,es un decir. Venga,por Dios...

user miquel ferru | Hace 3 días

¿Cuántos clientes entraron ese dia, ( registros de compras en las cajas con indicación de horario ) sin contar quienes entraron y no compraron, y cuantos resbalaron?.. Si solo fue este cliente, él fue el malo de la noticia, y no el establecimiento. Eso de los resbalones en superficies comerciales es ya una " oportunidad" . En algunas vistas parece que al menos han de conceder una cantidad para pagar abogado y procurador. Es mi opinión. Y en el próximo resbalón, y ya que está lloviendo ahora, el periodista redactor que indague cuantos clientes no resbalaron cada vez que lo hace uno.

user Portal | Hace 3 días

Soldier BoyY luego todos se quejan cuando les llaman "generaciones de cristal"... Y cuando se les trata como a infantes, y se les dirige hasta la saciedad... Todo es exógeno, nada es su responsabilidad, ni hacen nada mal, la culpa siempre es de otro, cuando no de la sociedad en su conjunto. Mal futuro...

user Pulquiano | Hace 4 días

¿No debería ser el seguro del supermercado?

user TEMIS | Hace 4 días

Hi havia una estora i un empleat amb una fregona i el client no va deduir que estava banyat??

user Dani | Hace 4 días

La próxima vez, cerrarán las puertas y todos fuera mojandose.. Y saldrán en el periódico, por no dejar entrar a la gente y dejar que se mojaran. JEJEJEJE JEJEJEJE... Es de locos

Pedro Pedro | Hace 4 días

Un fran profesional esos que se caen cuando nadie los ve o testigos casualmente los ven amigos se tiran y a cobrar antes se tiraban en la olaza españa

user Celia | Hace 4 días

ves que el humano está cada vez más tonto? si afuera lluvia terrible con el empleado fregona en mano y viendo que el agua había entrado por toda la puerta, qué venía pensando el cliente? hay momentos en que debe imperar la lógica!!! con cartelito amarillo o no!!!

Soldier Boy Soldier Boy | Hace 4 días

La gente está tan mal acostumbrada que necesita un cartel indicativo para cada paso que da.

Lo más visto