El Servei de Vigilància en Salut Pública del Govern ha registrado por primera vez en Baleares casos del clado I de viruela del mono, una variante asociada inicialmente a una mayor gravedad.
Las Islas han registrado en los últimos meses una acumulación de casos del virus, parte de los cuales serían de esta variante que nunca había circulado en el territorio balear, aunque en el balance global del año se experimenta un descenso respecto a años anteriores, según explicaron ayer desde el Ejecutivo.
El clado I, asociado a una mayor gravedad, se considera endémico de los países de África central, mientras que el clado II, con una sintomatología más leve, circulaba en los países de África occidental.
Las mismas fuentes señalaron que a lo largo del año pasado el servicio de vigilancia detectó 13 casos, aunque finalmente han sido 12 tras descartarse uno. Nueve de ellos se registraron en el último trimestre de 2025, aunque no se consideraría un brote sino una acumulación de casos. En cuanto a los años anteriores, en 2024 se confirmaron 16 casos, en el 2023 fueron 15 y en el 2022 se confirmaron 216.
La directora general de Salut Pública, Elena Esteban, por su parte, lanzó un mensaje de tranquilidad, señalando que aunque en el año 2024 se pensaba que el clado I revertía más gravedad, la experiencia ha demostrado que no es así y que tiene un comportamiento parecido al clado II.
En relación a la acumulación de casos de los últimos meses, la directora general destacó que es difícil establecer una relación epidemiológica, pero que se trata de hombres de unos 37 años que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Dos casos, explicó, requirieron hospitalización, pero recibieron el alta rápidamente y no revistieron mayor gravedad.
Síntomas
Según explicó detalladamente la directora general de Salut Pública, la enfermedad transcurre primero con un cuadro de sintomatología gripal con malestar general y fiebre. Después de entre uno y cinco días aparecen las lesiones en la piel, primero manchas y luego pústulas o costras.
Se considera que se ha alcanzado la recuperación cuando todas las costras han caído completamente. Esteban, en cualquier caso, insistió en la importancia de la vacunación de las personas que tienen conductas de riesgo para evitar complicaciones.
Geperut¿¿ como dice el dicho , piensa bien y acertarás?