El Govern acoge con buenos ojos, al menos a priori, el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aplicar deducciones fiscales totales en el IRPF a los propietarios que no suban el precio de los alquileres a sus inquilinos. En el Ejecutivo de Marga Prohens hace tiempo que se baraja una medida en la misma línea, como ya se anunció en el Parlament, por lo que en Balears deslizan que «Sánchez se inspira» en su propuesta.
«Todo lo que sea incentivar lo vemos bien. Todo lo que sean menos impuestos y más incentivos es la línea de este Gobierno», puntualizan desde el Govern. Para el equipo de Prohens, que Sánchez apueste ahora por este camino «denota el fracaso de las políticas intervencionistas», como el tope de precios de la Ley de Vivienda. En cualquier caso, en el gobierno de la Comunidad se muestran prudentes: «Deberemos estar muy pendientes de la letra pequeña para saber el alcance real de esta medida en las Illes Balears».
La medida que ha anticipado Sánchez y la que prepara Prohens no son exactamente iguales. El Govern balear planteó una deducción en el tramo autonómico del IRPF para los propietarios que al actualizar las rentas lo hagan sin sobrepasar el IPC. Con esto podrían ahorrarse unos 2.000 euros al año como límite. El Govern prevé introducir esta medida dentro de la tramitación como proyecto de ley del último decreto validado en el Parlament, y necesita el apoyo de Vox para aprobarla. En el Ejecutivo aclaran que es «una medida complementaria» dentro de sus políticas de vivienda.
La versión estatal se aprobará en un Real Decreto Ley en las próximas semanas y contempla una bonificación fiscal completa en el IRPF que compensará lo que ganarían si incrementaran el precio del alquiler al renovar el contrato a los inquilinos. «Es sencillo: a quienes garantizan vivienda digna les apoyaremos y a quienes especulan con ello les pondremos freno», ha dicho el presidente Sánchez este lunes.
El paquete anunciado por Sánchez incluye también una regulación contra el «fraude» en los alquileres de temporada y una limitación al «abuso» del alquiler por habitaciones. El Govern le pide que también «desbloquee de una vez la Ley antiokupación para garantizar la seguridad jurídica a los propietarios».
MargaLo tuyo no es la economía 😄😄