Los centros de salud de Atención Primaria de Baleares atienden cada año a alrededor de 30.000 personas con diagnóstico de depresión o depresión mayor, una cifra que evidencia el fuerte impacto de estos trastornos emocionales en la red asistencial pública. Este martes, 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.
Durante el último año se atendió a 29.938 pacientes con este trastorno, un dato ligeramente inferior al registrado en 2024, cuando se contabilizaron 30.479 personas, y muy similar al de 2023, con 29.917 pacientes, según ha informado el Govern. A estas cifras se suman más de 600 atenciones anuales por depresión en los servicios de urgencias y un total de 507 ingresos hospitalarios con este diagnóstico desde 2023.
La depresión es una de las principales enfermedades mentales y una de las causas más frecuentes de discapacidad a nivel mundial, con más de 300 millones de personas afectadas. Se estima que entre un 8 % y un 15 % de la población sufrirá algún episodio depresivo a lo largo de su vida. En Baleares, según la última Encuesta de Salud de España, la prevalencia de la depresión severa se sitúa en el 8,93%, lo que equivale a unas 112.000 personas, ligeramente por encima de la media nacional, que es del 8%.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la Conselleria de Salut, a través de la Direcció General de Salut Mental, lanza un vídeo dirigido a las familias con el objetivo de ofrecer pautas sobre cómo apoyar a niños y adolescentes que presenten síntomas de ansiedad o depresión. La iniciativa subraya la importancia de no subestimar la enfermedad y de solicitar ayuda profesional ante cualquier señal de alarma.
Según explica Neus Zuzama, psicóloga clínica del Hospital de Día de Psiquiatría de Son Llàtzer, los cambios de humor son habituales en la infancia y la adolescencia, pero deben generar atención cuando son muy intensos, se prolongan en el tiempo o afectan al sueño, la alimentación, el rendimiento escolar o las relaciones sociales. «En estos casos es fundamental crear espacios de confianza, escuchar sin juzgar, validar las emociones y mostrar disponibilidad», señala. Añade que no es necesario tener todas las respuestas y que mensajes sencillos como «estamos aquí contigo» pueden resultar de gran apoyo.
Desde el Servei de Salut de les Illes Balears recuerdan que la depresión no es una debilidad, sino una enfermedad, y advierten de que en los últimos años se ha registrado un aumento de los casos, especialmente entre la población joven y las personas mayores.
Las actuaciones de la Conselleria de Salut se centran, por un lado, en el tratamiento y abordaje de la enfermedad y, por otro, en toda una serie de actuaciones destinadas a la prevención, la detección temprana y la promoción del bienestar emocional.
El refuerzo de los recursos humanos ha sido una de las medidas más importantes, con la incorporación de 16 psicólogos para fortalecer la red de atención psicológica en la Atención Primaria y la implantación de la figura del psicólogo educativo.
Los datos proporcionados en el artículo son otra prueba más de que vivimos en una sociedad enferma. Gracias, políticos.