Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Crean una comisión para perseguir a las «empresas pirata» del socorrismo y frenar el intrusismo

El sector señala que el principal problema está en las piscinas de hoteles que contratan «lo más barato posible»

Socorrista de playa en una imagen de archivo | Foto: M. À. Cañellas

| Palma |

Las organizaciones del sector del socorrismo en Baleares crearán una comisión para perseguir a las «empresas pirata» y frenar el intrusismo que, según denuncian patronales y sindicatos, «han degradado durante años» el servicio. La puesta en marcha de esta comisión llega tras la firma el pasado diciembre del segundo Convenio Colectivo Sectorial de Vigilancia acuática y Socorrismo entre la Asociación de Empresas de Salvamento y Socorrismo (Salvib), la Asociación Empresarial Balear de Socorrismo (AEBS) y los sindicatos CCOO, UGT y CGT.

Según han informado Salvib y AEBS en una nota de prensa este lunes, el objetivo de la comisión es identificar, documentar y denunciar a los operadores que trabajan fuera del marco laboral y profesional exigible, y que compiten con precios «anormalmente bajos a base de prácticas irregulares poniendo en peligro, de esta forma, la seguridad de los usuarios de estos servicios». El sector ha advertido de la competencia desleal «alimentada por operadores capaces de presentar ofertas fuera de mercado porque su personal, según las denuncias, no estaba dentro del marco del convenio autonómico o, directamente, porque se sostenían con fórmulas irregulares». Esta dinámica, han sostenido, habría derivado en empleo sin regularizar, personal sin la titulación exigida e incluso trabajadores en situación administrativa irregular ejerciendo la profesión. Igualmente, desde el sector han asegurado que el Govern «conoce esta problemática» y han apuntado a Inspección de Trabajo como una «pieza clave» para asegurar el cumplimiento.

Así, en la comisión participarán las entidades que han suscrito el convenio y que han anunciado una línea de trabajo coordinada para detectar y denunciar estas prácticas. La idea, han explicado, es «canalizar evidencias, contrastarlas y actuar por las vías correspondientes que cuando existan indicios sólidos». Según han expuesto, el foco del problema de sitúa en las piscinas hoteleras, en las que en ocasiones se busca contratar el servicio lo más barato posible y se ha terminado «mirando hacia otro lado» respecto al cumplimiento laboral y profesional. Desde el sector han advertido que «elegir por precio sin verificar garantías puede implicar riesgos legales, reputacionales y, sobre todo, riesgos de seguridad». Por ello, han recomendado contratar únicamente con empresas que cumplan la normativa y que pueden acreditarlo con documentación legal y hacerlo con seguimiento durante toda la vigencia del contrato.

Entre las irregularidades que según el sector se han detectado figuran socorristas sin alta en la Seguridad Social, personal sin la titulación exigida o trabajadores en situación administrativa irregular. La comisión anuncia, han subrayado, «una línea de tolerancia cero» con fórmulas de fraude laboral, como pagos en negro o el abono de horas extra fuera de nómina. «Si ocurre una emergencia como un rescate, una reanimación o un accidente grave, el problema no se queda en la piscina, sino que puede traducirse en responsabilidades y consecuencias legales y en daño reputacional para el hotel, la cadena y, por extensión, para el destino», han advertido.

En las próximas semanas concretarán los mecanismos de trabajo de la comisión, orientados a detectar ofertas anormalmente bajas, recopilar información sobre posibles incumplimientos y dar visibilidad pública a una realidad que, según el sector, «lleva demasiado tiempo normalizándose». Además, el órgano prevé canalizar alertas y evidencias para que, cuando existan indicios sólidos, se actúe por las vías correspondientes y se traslade a los organismos competentes.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto