Baleares afronta este miércoles un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se prevé convulso. El Ministerio de Hacienda dará cuenta a las Comunidades de su propuesta para la reforma del sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014, que presentó en una rueda de prensa el viernes. El Govern dice acudir con «espíritu constructivo» pero no oculta su inquietud en cuanto a la predisposición del Estado a negociar teniendo en cuenta el acuerdo previo del Gobierno con Esquerra Republicana.
El Ejecutivo de Marga Prohens duda de que el Estado tenga intenciones reales de negociar el nuevo modelo con las autonomías. Así lo manifestó este martes la presidenta: «Habrá que ver si es para negociar o nos vienen con una propuesta cerrada y todas las comunidades autónomas, menos Cataluña, somos invitados de cartón piedra», declaró. La presidenta consideró la propuesta del Ministerio «un traje a medida para el independentismo» y «un insulto» al archipiélago.
A pesar de ello el vicepresidente y conseller de Hisenda, Antoni Costa, afronta este miércoles la reunión del Consejo «con espíritu constructivo», agradeciendo que al menos se haya «abierto el melón de la reforma». Pero si la propuesta no admite cambios, «el Govern votará claramente ‘no’», puntualizan en la Conselleria.
Hisenda carga duramente contra la reducción del peso de la insularidad: «Es incomprensible que para el Gobierno vivir en unas islas suponga menos necesidades de gasto que ayer». Critica también que no se hayan incluido las variables de la población plotante y el crecimiento poblacional o que no se respete el principio de ordinalidad más que «encajando las piezas» para Cataluña en exclusiva.
Pero la principal línea roja sigue siendo la autonomía tributaria ante el anuncio de la ministra María Jesús Montero sobre restricciones para evitar el ‘dumping’ fiscal, lo que podría suponer fijar mínimos de tributación en impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, suprimido en Baleares. «Se puede estar o no de acuerdo con bajar impuestos, pero en ningún caso puede discutirse la capacidad para hacerlo, porque es atacar uno de los núcleos del Estado autonómico», expresan en el departamento que encabeza Antoni Costa.
Mientras, la ministra portavoz del Gobierno, Elma Saiz, retaba ayer a las Comunidades del PP a proponer en el Consejo un modelo alternativo. Saiz afeó al PP que no acometiera la reforma cuando tenía mayoría absoluta en las Cortes.
Así que Prohens todavia a estas alturas "duda" de las intenciones de alguien como Omaíta Montero. Es realmente lamentable comprobar que pasan los años y las décadas y este PP maricomplejines sigue siendo el colaborador necesario de todos los desmanes que protagoniza esa banda de facinerosos que forman la PSOE. Y además, están encantados. Todavía creen ellos que con este PSOE se puede dialogar, acordar, pactar, etc, porque en la mentalidad pepera, los socialistas son gente seria y decente con quien sentarse a hablar. Miren señoritos peperos, con este gobierno delincuente sanchista y podemita no hay que sentarse a negociar NADA sobre ningún tema. PUNTO. Un partido serio y digno no se sienta a negociar nunca con trileros ni con tramposos. No es raro que VOX esté subiendo como la espuma en las encuestas sobre intención de voto...