Miguel Ángel Florez, un joven de 18 años, dormía en una litera con su hermano pequeño de 12, este jueves, cuando el tejado de la habitación de la vivienda en Manacor se derrumbó. Eran las 5.12 horas.
Los vecinos de la calle Sant Francesc creyeron que había sido una explosión. Miguel Ángel, saxofonista de la Banda Municipal de Música de Manacor, falleció tras quedar sepultado bajo los escombros de la casa de dos plantas, situada en el número 6 de la calle, que fue construida antes del año 1900. Su hermano pequeño, que dormía en la parte inferior de la litera, fue rescatado bajo un metro de cascotes.
Los bomberos del parque de Manacor y Llucmajor, agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, se desplazaron de inmediato hasta el domicilio tras recibir el aviso y empezaron a desescombrar. Los equipos de rescate encontraron el cuerpo sin vida del joven y localizaron al pequeño en la parte de abajo del inmuble tras escuchar sus gritos de auxilio. El menor fue trasladado con lesiones de carácter menos grave en ambulancia hasta el hospital Universitario Son Espases de Palma, donde recibió el alta horas después. Los padres, que dormían en otra habitación, no resultaron heridos y pudieron abandonar la vivienda por su propio pie.
Los bomberos volvieron a entrar en el edificio para apuntalarlo y se produjo un segundo derrumbe que golpeó en las costillas de uno de los efectivos, que tuvo que recibir asistencia médica. La zona fue desalojada y volvió a caer un tercer trozo de forjado. «Ha habido tres derrumbes», detalló el director insular de Emergencias, Joan Fornàs.
El jefe de los bomberos de Mallorca, Xisco Bonnín, técnicos del cuerpo y del Ajuntament de Manacor realizaron una inspección del inmueble. «Es una casa antigua, con muros de marés y ha colapsado», explicó Bonnín. «La casa es inaccesible porque está muy inestable». La Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas del siniestro.
La Banda Municipal de Música de Manacor lamentó la muerte de Miguel Ángel Florez, que iba a tocar con la agrupación en las fiestas de Sant Antoni. «Desde la Banda de Música queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos. Así como podamos… continuaremos haciendo banda».
La subdirectora de la Banda de Música de Manacor, Antònia Bassa Sureda, recordó a Miguel Ángel como un joven «muy enérgico» que hacía «dos o tres años» que se había incorporado a la agrupación. «Nos deja un vacío muy grande». Antònia comentó que más adelante le dedicarán un concierto. Miguel Ángel celebró su mayoría de edad con sus padres y su hermano en Londres a finales del pasado mes de diciembre. «Levantarme y saber que cumplí 18 años en Londres...», publicó el joven en su perfil de Instagram
La familia vivía de alquiler en la casa situada en el número 6 de la calle Sant Francesc de Manacor desde hacía «cuatro o cinco años», según explicó Toni Ordóñez, uno de los vecinos que acudió al inmueble para retirar los escombros antes de la llegada de los equipos de emergencias.
JoanFluxaME PARECE QUE VAS BIEN EQUIVOCADO Y NO VOTO PP ÉSTO YA ESTABA CON LA ARMENGOL Y CÍA. HÁZTELO MIRAR CAMPEÓN. UN SALUDO