La Conselleria d’Educació quiere que las oposiciones docentes convocadas para el próximo junio se adelanten un mes con el objetivo de que los exámenes pasen a celebrarse los días 9 y 10 de mayo. Esto implicaría que los candidatos que preparan los temarios tendrían un mes menos para estudiar, pero el conseller Antoni Vera ve necesario este adelanto porque así se podrán cerrar todos los trámites de asignación de plazas y sustituciones con más espacio de tiempo antes del inicio del próximo curso escolar de septiembre.
«Aunque sea un cambio para el calendario de los opositores, debemos mirar todos los trámites en global», ha afirmado Vera, que este lunes ha propuesto esta medida a todos los sindicatos educativos en la Mesa Sectorial. «Queremos adelantarlo todo para tener las cosas más cerradas al iniciar cada nuevo curso», ha insistido el conseller, explicando que, de esta manera, los resultados de las oposiciones se sabrían a finales de junio para dedicar todo julio a hacer adjudicaciones de plazas y abrir el primer trámite para interinos docentes. «A finales de julio también podríamos hacer el trámite de sustituciones», ha añadido Vera.
De esta manera, se aliviarían los trámites que, desde hace años, han provocado problemas de organización tanto administrativos como personales, sobre todo para los docentes que se ven obligados a desplazarse a otra isla. En este sentido, Vera ha señalado que este año se han convocado 643 plazas docentes, 410 en Mallorca; 41, en Menorca; 177, en Ibiza y 16 en Formentera. Del total, 430 son de Secundaria y Bachillerato; ocho para la Escola Oficial d’Idiomes; 18 de Música y Artes; 147 de Primaria y 40 de Formación Profesional (FP).
Dudas sindicales
La propuesta ha descolocado a los sindicatos porque consideran que de aplicarse saldrán perjudicados los opositores que este año optan a una plaza. Ven bien el trasfondo de la medida, pero deberán debatir internamente qué posición tomarán al respecto, puesto que el conseller ya ha dicho que no quiere aplicar el cambio de forma unilateral.
El presidente del sindicato ANPE, Víctor Villatoro, considera que este asunto debe pensarse con detenimiento porque adelantar la convocatoria puede reducir la participación en un momento en que se necesitan docentes. «Los cambios se tienen que avisar con tiempo y prudencia; somos partidarios de no tocar nada», comenta, y reivindica que se mejoren las condiciones laborales para garantizar que se cubran todas las plantillas. «Faltan por desplegar los pluses de insularidad que se aprobaron y que hemos reivindicado», dice, destacando que este lunes se haya aprobado el pago de los pluses de indemnización por residencia.
UOB Ensenyament, por ejemplo, ya ha manifestado que el adelanto debería de ser aplicable de cara a la próxima convocatoria, para no afectar a los opositores. El sindicato ha denunciado «infinidad de veces» que «la falta de planificación de la Conselleria perjudica a los compañeros, y ahora sólo faltaba alterar el calendario de los que preparan oposiciones, lo que acortaría el periodo para estudiar en más de un mes cuando falta tan poco para el inicio de las pruebas». Por otra parte, desde UOB creen que el «normal funcionamiento de los centros se vería afectado por la sobrecarga que sufrirían los docentes a los que toque formar parte de los tribunales, así como para los opositores».
Desde el sindicato creen que aumentar la cuota de tribunales voluntarios al 75 % es una cuestión que «puede poner en peligro la objetividad de los tribunales debido a que puede perpetuarlos en el tiempo, especialmente en las especialidades con pocos docentes». Un hecho por el cual UOB Ensenyament se opone.
I qui farà les classes dels interins que se presentin a les oposicions? I qui farà les classes dels mestres que estiguin als tribunals, que no són pocs? No pensen i si pensen, ho fan fatal. Els alumnes pagaran les conseqüències, com sempre. I no vull ni pensar que ho facin per no pagar-los als membres dels tribunals, el que els pertoca per la feina que han de fer. I que surtin amb què ja està comprés al sou. Podem esperar qualsevol cosa.