Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
SANIDAD

El Banc de Sang i Teixits atraviesa una situación «crítica» por la falta de donantes

Actualmente las reservas se encuentran al 48% de su capacidad

Imagen de archivo de una donante de sangre | Foto: I. ARANGO

| Palma |

El Banc de Sang i teixits de Balears atraviesa una situación «crítica» a la importante caída en el número de donaciones registrada tras las vacaciones de Navidad, según informan desde la fundación. Las reservas se encuentran al 48% de su capacidad, un porcentaje que se traduce en 480 unidades que ha de repartirse entre los hospitales de las Islas. Según informan este volumen es poco, ya que lo idóneo es tener 1000 unidades para abastecer las necesidades de toda la semana. Con las cantidades actuales solo tienen para cubrir dos o tres días.

Desde la entidad advierten de que la falta de donantes afecta a tratamientos oncológicos, a los que se destina el 60% de las donaciones, también repercute en las intervenciones quirúrgicas, trasplantes o urgencias donde la sangre es un recurso imprescindible.

Asimismo, es un medio vital para pacientes que necesitan transfusiones de sangre cada dos o tres semanas porque su cuerpo por sí mismo no genera glóbulos rojos.

Llamamiento

Por ello, el Banc de Sang lleva dos semanas mandando mensajes SMS a las personas de todos los grupos sanguíneos que habitualmente ofrecen su sangre al banco, ya que según señalan es necesario que las reservas estén al 100%.

También recuerdan que es primordial que cualquier persona sana mayor de 18 años se acerque a la fundación, abierta 24 horas, para donar.

4 comentarios

xec xec | Hace un mes

hay muchas maneras de obtener sangre y hemoderivados, legales claro,pero no tienen iniciativa nuestros legisladores para crear estas normas, hoy en dia hay que dar algun tipo de compensacion,economica,social, educar a los jovenes ,etc etc etc planifique un concurso de iniciativas y veran,....hay tambien muchos extranjeros que tambien podrian donar,no?

BettyDC BettyDC | Hace un mes

Esto es lo que pasa si se excluyen los donantes británicos: ha pasado 32 años desde "la Vaca Loca" y aún no podemos donar sangre aqui, ni a nuestros compatriotas. El RU sigue usando donantes alli, sin ningún brote de CJD... duhhhhh!

user Sort | Hace un mes

Sanitat hauria de convidar amablement, ( d.una manera obligatòria) a un familiar o amic de la persona transfosa a repostar la sang. També s.hauria de tenir una previsió. Si t.has d.operar d.aqui uns mesos, tu o algú del teu alrededor ha de donar sang. Encara que sigui perque t.han de treure una berruga. No pot ser que una cosa tan vital com es una transfusió de sang estigui supeditada a l.altruisme d.una persona.

Fem-ho en cacalà Fem-ho en cacalà | Hace un mes

La sangre para intervenciones quirúrgicas se puede sacar del paciente mientras este se pasa 3 meses en lista de espera, y así no hay riesgos de contagio, que firmar el documento de aceptación de la transfusion no te protege!

Lo más visto