Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Alertan sobre presuntas agresiones a presos jóvenes de la cárcel de Palma: «Un funcionario abusa de su autoridad»

El entorno de algunos afectados alza la voz porque aseguran que se está «silenciando» a los perjudicados

Vista exterior del Centro Penitenciario de Palma | Foto: Alejandro Sepúlveda

|

«Es lógico que les corrijan pero no que les peguen», cuenta un allegado de un joven preso que se encuentra en estos momentos interno en la Prisión de Palma. A él se unen otras voces de familiares y amigos de los reclusos de entre 18 y 22 años que cumplen condena en el centro penitenciario. Según su testimonio, en el módulo de los reos más jóvenes, se producen algunos episodios de maltrato físico y psicológico contra ellos.

Los testimonios apuntan a un sólo funcionario y quieren dejar claro que no es algo que ocurra con todos los trabajadores: «Hay mucha gente buena y amable que hace su labor correctamente, de forma seria», expresan desde dentro. Aunque con los cambios de turno, cuando el funcionario de prisiones al que señalan está de guardia, «tiemblan», dicen.

Tras varios episodios, los jóvenes decidieron organizar una protesta a la hora de comer y se sucedió una especie de motín en el centro penitenciario palmesano. «Hubo represalias. Sucedió durante los días de frío en los que se vivieron temperaturas tan bajas. Los dejaron todo el día en el patio, en el exterior y sin cena. Eso es como taparles la boca. Es muy frustrante para ellos», afirman allegados al unísono.

Los jóvenes no quieren hablar de estos episodios y tratan de evitar el tema durante las llamadas o las visitas a sus familiares por miedo a agravar la situación en vez de mejorarla. «Hablan a cuentagotas. Y muchos ni siquiera tienen a quien reclamar. Algunos no tienen familia y lo sufren y nadie hace nada. Tienen miedo. Lo han comunicado a sus tutores, al personal que tienen de apoyo psicológico o de Serveis Socials pero nada cambia», explican los testimonios.

Durante la última semana, y tras salir a la luz un caso de corrupción que implicaba a al menos dos funcionarios de la prisión palmesana, los afectados aseguran que «ha estado tranquilo, pero va a días. Si no hay problemas no se mete con ellos pero aunque cometan fallos, pegarles no es su trabajo».

El valiente testimonio de algunos allegados de los presos tiene como objetivo llegar a la dirección de la cárcel: «Que solucionen lo de este trabajador. No creemos que la dirección esté al tanto y puede que los funcionarios se cubran entre ellos. Es de justicia escuchar también su versión, no sólo castigarles. ¿No se preguntan por qué se produjo la revuelta? Ya hay castigos de aislamiento y demás para corregir pero no para maltratar. Sólo pedimos a los encargados del funcionamiento de la institución que observen un poco más lo que ocurre. Hay cosas que pasan fuera de cámaras y los jóvenes están atados de pies y manos. No tienen voz ahí dentro», finalizan.

21 comentarios

Vicent Martín Vicent Martín | Hace 2 horas

TotsarreglaPues procura no tener que acabar tú ahí. Ya me entiendes.

Vicent Martín Vicent Martín | Hace 2 horas

Sempre he dit que ses presons són un mal lloc per anar a parar. No ho recoman a ningú. Per això és tan important sebre comportar-se en societat i evitar delinquir.

user Chesterton | Hace 3 horas

dmollfSiempre hay algún funcionario discolor que se salta el reglamento, y por norma se protege. Corporativismo mal entendido.

user Chesterton | Hace 4 horas

PepTONIBukdle es un dictador, El Salvador una dictadura, apoyada por Trump. Fascismo en el horizonte, lo peor del mundo, el fascismo pero hay tanto ignorante que así estamos. Léase usted algo histórico sobre Alemania o Italia el los años 1920 ax1935 y mire lo que nos puede pasar si no pensamos. Camisas pardas, el fascio, las SA, lo cuerpos libres, se me parece mucho a lo que pasa en USA.

user Chesterton | Hace 4 horas

dmollfVaya tonterías que dice usted. Es verdad que el funcionario trabaja poco, los de prisiones menos. Pero sabemos que hay entre ellos algún corrupto y algún sádico sin escrúpulos que disfruta maltratando a quien está por debajo, o sea el preso. Y el corporativismo, que es un cáncer, hace el resto. Silencio cobarde.

user dmollf | Hace 6 horas

Tema recurrente que es una sinrazón e incluso una paradoja en si misma. Utilicemos un silogismo o entimema para aclararlo. Premisas: El funcionario por definición NO quiere trabajar (pueden comprobarlo en la RAE y además por eso se hizo funcionario). Si los chavales no dieran por saco, el funcionario per se, no movería un dedo. Conclusión: Los culpables son los chavales.

user Diwgo | Hace 6 horas

Hacer la "mili" siempre me ha parecido odioso. Cuando tuve que hacerla, por supuesto, y después. Aplaudi, como casi todo el mundo, su eliminación. Eran tiempos en que el Ejército estaba bastante desacreditado. Con el tiempo, uno va viendo las cosas, poco a poco de otro modo. Y el Ejército es ahora, otra cosa, más profesional, más educado, más preparado y más comprometido con el Estado de derecho, y con la democracia. Y viendo lo que ocurre socialmente, con parte de la juventud campando a sus anchas, y otra parte, más mayoritaria, sin tener ni idea de cuales son sus deberes sociales, y de qué es la disciplina, el saber acatar órdenes, uno va reflexionando. Finalmente, viendo como está la situación internacional, y los problemas geopolíticos que se avecinan, se acaba concluyendo que unos pocos, quizas tres, meses de servicio militar no nos iría tan mal. ,

user Andaya | Hace 6 horas

Las cárceles son lugares para poder reinsertarse y cambiar la forma de actuar. A base de palizas y torturas nadie cambia al contrario se vuelven más agresivos. Se ha de optar por cárceles donde haya dignidad y respeto.

user Geperut | Hace 7 horas

Y es que los que están en la cárcel no han hecho nunca nada malo. Muchos, en otros tiempos, eran carne de cañón, los que ponían delante de los soldados en el campo de batalla.

user PepTONI | Hace 7 horas

Un BUKELE es lo que les hace falta. Tanto a los presos como a sus familiares que tanto se quejan.

mica sag mica sag | Hace 9 horas

TotsarreglaNo son angelitos. Que pasen frío y estén sin cenar, no les viene mal. Si entre 18 y 22 años estás en la cárcel es porque bien, lo q es bien no te has portado. Así que no veo mal que paguen por ello. Lo que no les enseñaron en sus casas lo aprenderán ahora de adultos. Y a ver si así, se corrigen….

user juan florit | Hace 9 horas

Versión de la otra parte ?

Josie Parker Josie Parker | Hace 9 horas

La carcel no es un hotel. Tolerancia cero contra el delincuente.

De ses set portes De ses set portes | Hace 9 horas

Aunque nadie les ha obligado a ser funcionario de prisiones pónganse en su lugar y mediten si el buenismo actual sirve en una cárcel o no 🤔 La cárcel actual es un Spa de lujo comparada con la del siglo pasado y ni así se consigue hacer ver a presos y familiares que si sigues las normas no tienes ningún problema con los funcionarios y compañeros. Es una profesión de alto riesgo porque te vienen los "tiros" por todos lados en el desempeño de tu trabajo y por eso la rigidez y carácter especial de estos funcionarios. La juventud actual nunca han visto este tipo de rigor en su vida a la hora de cumplir las normas y de ahí su choque con el sistema carcelario. Así y todo el recluso tiene derecho a reclamar asistencia de todo tipo cuando se sienta perjudicado por la actitud de los compañeros y funcionarios.

user Nano | Hace 11 horas

No es un colegio , es una cárcel y los que están presos no son hermanitas de la caridad.

user T.G. | Hace 11 horas

Mira que hay funcionarios desalmados que, cuando “hay problemas” como dicen los familiares, intentan mantener el orden y que “los jóvenes” se comporten educadamente. Eso si, como quiera que lo de “niño, eso no se hace” no funciona, se les ocurre, cuando es necesario, usar la fuerza física, que en la mayoría de los casos es lo único que estos “jóvenes” entienden, para explicárselo. (Y no me estoy refiriendo a dar palizas sino al uso de la fuerza física previsto en las leyes). Recordemos que hablamos de “jóvenes” DELINCUENTES cuyo comportamiento y escala de valores dista mucho de lo que se considera normal. El problema de las prisiones es que los funcionarios de prisiones tienen que lidiar, día si, día también, con “jóvenes” a los que, sus familias, no les han inculcado un mínimo de educación y respeto para con los demás. Antes de atacar a unos funcionarios que, con los medios y limitaciones que tienen, hacen lo que pueden, los familiares de estos “angelitos” deberían de mirarse a sí mismos y preguntarse qué han hecho tan mal para que sus “jóvenes” hayan terminado en prisión después de haber cometido robos, agresiones, tráfico de estupefacientes,…..Y a los que se rasgan las vestiduras cuando leen alguna noticia de este tipo (sin contrastar por los periodistas en el 99,9% de las veces), que se acuerden de ellas cuando ellos o algún familiar tenga que sufrir los desmanes de estos “jóvenes”.

Jota Jota | Hace 11 horas

Sin entrar demasiado en la materia, cuando tienes entre 18 y 22 años y ya estas en prisión, dudo que seas un angelito, asi que un poco de disciplina no les vendrá nada mal, no me dan ninguna lástima, tal vez si no hubiesen delinquido, no estarian alli, asi que mano dura con ellos, y lastima que la Constitución no permita los trabajos forzados a los presos para ganarse su manutencion. En el Salvador les han racionado la comida, les han quitado el gimnasio, para evitar que se hagan fuertes, poco a poco los estan poniendo en su lugar, asi que no se quejen los de aquí que viven en un hotel de 5 estrellas, asi cuando cumplan su condena sabran si quieren regresar allí, o convertirse en personas sociables de verdad.

user Porchi | Hace 12 horas

Mejor un masaje y luego jacuzzi. Es la carcel no es un spa, algo malo habran hecho no creo q les levanten la mano porque si.

Katty Katty | Hace 13 horas

Pobres criaturitas...

user afb | Hace 13 horas

Si los presos están allí es por algo y no es lo mismo un violador o un psicópata que un estafador aunque todos hayan cometido un delito.

Totsarregla Totsarregla | Hace 15 horas

Lo de esta cárcel es una vergüenza.

Lo más visto