Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los médicos de Baleares mantienen los paros contra el Estatuto Marco

Pese al acuerdo entre Sanidad y sindicatos no médicos, Simebal mantiene su actitud crítica al texto

Cientos de médicos en la concentración del mes de diciembre en Palma | Foto: T. AYUGA

| Palma |

Pese al acuerdo alcanzado por las organizaciones sindicales del ámbito de negociación integrado por las organizaciones SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF con el Ministerio de Sanidad sobre el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco que regula los derechos laborales de los médicos, el pacto no cuenta con el apoyo de los sindicatos médicos.

«Es un mal día para la sanidad pública española», así de contundente se muestra el presidente del Sindicato Médico de Balears (Simebal), Miguel Lázaro ante un borrador que «conforma intereses sanitarios, pero no los intereses de los médicos», manifiesta.

Por ello, la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), Simebal y el resto de organizaciones sindicales recientemente sumadas al comité de huelga mantienen su rechazo al texto redactado por el Ministerio de Sanidad y mantienen el calendario de movilizaciones. Estas comenzarán el próximo 16 de febrero y consistirán en una semana de huelga mensual hasta junio. Asimismo, denuncian que el acuerdo se ha cerrado sin tener en cuenta las necesidades específicas de médicos y facultativos.

Por su parte, desde Simebal, Lázaro asegura que la Ministra de Sanidad, Mónica García, se negó a negociar con el comité de empresa con el que tenía que reunirse para negociar las singularidades de los médicos. Además, señala que este texto no va a solucionar los puntos de tensión, entre ellos la fidelización de los profesionales. También subrayan que la única regulación específica afecta a las guardias y de forma insuficiente.

Mientras, según comunicaron los sindicatos del ámbito de negociación, el pacto introduce cambios en la jornada laboral, jubilación, carrera profesional y guardias.

5 comentarios

user Acuéstate | Hace una hora

Veo mucho listo. El crea que trasfondo malicioso. Pues que estudie y se haga medico. Tenemos una ministra de sanidad con más cara de tonta de lo que realmente es, se nota que no ejerce la medicina porque es una mema, pero de verdad, no la quieren ni de coña. Pero ninguno. En España los médicos y enfermeras ganan poco y descansan menos. Si quieren trabajar en la privada porque les renta más, tiene mis respetos. Nadie les ha pagado sus carreras y mucho menos han copiado como Pedro Sánchez o se lo han regalado como ha Begoña, se lo han ganado a pulso. Ahora no va venir un rojo inútil y le va a decir como tiene que hacer su vida, y como invertir su tiempo. No se llama política se llama buscar lo mejor para ellos. Prefiero que me atienda un médico que se sienta valorado, que un médico que se sienta explotado. Como hacían los Sánchez con las saunas Adán.

user sesca caderneras | Hace una hora

Vaya caradura que tienen, ellos nos son la mayoría, están los técnicos, tcae's, enfermeros, celadores, administrativos, etc. Menos mal que hay quien vele por todos no solo por unos pocos.

Marina Marina | Hace 2 horas

Aquesta huelga es politiqueo de mols metges, com molts altres sectors abans en part traballaven perque estimavan sa seua profesió ademés des seu medi de vida ara les importa un bledu si afectan a un sector molts gros de gent, ademés de lo que ja sufrim per part de sa administració amb llistas de espera Interminables i moltas vegadas sensa cap solució. Més empatía cap els pacients i menys política

user MARGALIDA RIERA | Hace 4 horas

Amb aquest decret, el Govern vol acabar amb els abusos i prohibir que NOMÉS els Caps d'Àrea puguin treballar a la privada. En Lázaro, sempre tirant cables al PP i a la dreta. ¿Per què no llegeix aquesta notícia? "Pedro Jaén es jefe de dermatología en el Ramón y Cajal, el de mayor demora de la sanidad madrileña en esa especialidad. Desde septiembre tiene permiso para no ir, mientras 17 de sus 27 médicos del hospital público trabajan para él en sus clínicas privadas." "El dermatólogo de los famosos tiene la espera más larga en un hospital público madrileño, pero factura 17 millones en sus clínicas privadas."

user MARGALIDA RIERA | Hace 4 horas

Tots els Estatuts Marc fins ara han estat per a tot un sector, genèrics. Aquesta és la gran preocupació dels sindicats per la millora de la sanitat pública: "los sindicatos hablan de “moderada satisfacción” y dicen haber llegado a un “preacuerdo verbal” con la ministra que afecta a mejoras en la jubilación, la jornada de 35 horas y el aumento de las retribuciones." És a dir, augment de sou i reducció de feina i jubilació. Però als sindicats exclusius dels metges, això no els basta. Els senyors metges no toleren mesclar-se amb personal subaltern com vulgars comares o zeladors. Ells són especials. Un Estatut especial només per a ells. No els exigeixen exclusivitat a tots els metges . S'exigeix no treballar a la privada als metges amb càrrecs de gestió: gerents, caps de servei, que tendrien capacitat de prendre decisions o iniciatives que podrien beneficiar les empreses sanitàries privades si també hi treballassin. Elemental. Incompatibilitat que ja tenen sectors de la docència o la justícia. Bloquegen que participin a les negociacions sindicats que no siguin exclusivament de metges. Fins i tot han suggerit que les guàrdies, inclosos els joves, siguin voluntàries. Tot plegat fa una pudor de corporativisme i classisme que fa empegueir.

Lo más visto