Pese al acuerdo alcanzado por las organizaciones sindicales del ámbito de negociación integrado por las organizaciones SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF con el Ministerio de Sanidad sobre el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco que regula los derechos laborales de los médicos, el pacto no cuenta con el apoyo de los sindicatos médicos.
«Es un mal día para la sanidad pública española», así de contundente se muestra el presidente del Sindicato Médico de Balears (Simebal), Miguel Lázaro ante un borrador que «conforma intereses sanitarios, pero no los intereses de los médicos», manifiesta.
Por ello, la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), Simebal y el resto de organizaciones sindicales recientemente sumadas al comité de huelga mantienen su rechazo al texto redactado por el Ministerio de Sanidad y mantienen el calendario de movilizaciones. Estas comenzarán el próximo 16 de febrero y consistirán en una semana de huelga mensual hasta junio. Asimismo, denuncian que el acuerdo se ha cerrado sin tener en cuenta las necesidades específicas de médicos y facultativos.
Por su parte, desde Simebal, Lázaro asegura que la Ministra de Sanidad, Mónica García, se negó a negociar con el comité de empresa con el que tenía que reunirse para negociar las singularidades de los médicos. Además, señala que este texto no va a solucionar los puntos de tensión, entre ellos la fidelización de los profesionales. También subrayan que la única regulación específica afecta a las guardias y de forma insuficiente.
Mientras, según comunicaron los sindicatos del ámbito de negociación, el pacto introduce cambios en la jornada laboral, jubilación, carrera profesional y guardias.
Veo mucho listo. El crea que trasfondo malicioso. Pues que estudie y se haga medico. Tenemos una ministra de sanidad con más cara de tonta de lo que realmente es, se nota que no ejerce la medicina porque es una mema, pero de verdad, no la quieren ni de coña. Pero ninguno. En España los médicos y enfermeras ganan poco y descansan menos. Si quieren trabajar en la privada porque les renta más, tiene mis respetos. Nadie les ha pagado sus carreras y mucho menos han copiado como Pedro Sánchez o se lo han regalado como ha Begoña, se lo han ganado a pulso. Ahora no va venir un rojo inútil y le va a decir como tiene que hacer su vida, y como invertir su tiempo. No se llama política se llama buscar lo mejor para ellos. Prefiero que me atienda un médico que se sienta valorado, que un médico que se sienta explotado. Como hacían los Sánchez con las saunas Adán.