En el año 2024 se diagnosticaron más de 6.400 nuevos casos de cáncer en Baleares y se prevé que de cara a 2030 se diagnosticarán más de 300.000 casos en todo el país. Por ello, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el presidente de la la Asociación Española Contra el Cáncer de les Illes Balears (AECC), José Reyes ha recordado esta mañana que «plantear los tratamientos oncológicos como una lucha no es idóneo». «Aquí no hay ni ganadores ni perdedores», ha agregado, señalando que este planteamiento solo victimiza doblemente al paciente.
Durante la jornada, marcada por la iniciativa 'Brazaletes de Esperanza', Reyes ha señalado que el cáncer de colon es el más frecuente, con cerca de 1.000 casos anuales, seguido del cáncer de mama, mientras que el de pulmón continúa siendo el que mayor mortalidad provoca, con casi 500 muertes al año en las islas. «Siempre hablamos del cáncer de pulmón porque tiene un factor de riesgo evitable, que es el tabaco». También ha realizado un llamamiento a la prevención y a la participación en los programas de cribado.
Bajo el lema 'El símbolo que nos une', el mensaje central de la AECC este año es la humanización. «Ver al paciente no como una enfermedad, sino como un conjunto», ha explicado Reyes. En ese enfoque integral ha mencionado la importancia del acompañamiento psicológico en pacientes y familias, en hospitales y domicilios y ha valorado positivamente el papel de los voluntarios. A su vez, ha mencionado que muchas familias pasan por problemas socioeconómicos durante el proceso oncológico. «No está tan claro en el conjunto de la población, pero es una realidad muy frecuente», ha advertido.
Datos de supervivencia
En cuanto a los datos de supervivencia, el presidente de la AECC ha indicado que en España ronda el 60% a los cinco años, algo mayor en mujeres (63-64%) que en hombres (59%), y ha marcado como objetivo alcanzar el 70% en 2030. Estos datos han sido posibles gracias a la investigación, según ha comunicado, y ha resaltado que la asociación ha destinado este año 115 millones de euros a la investigación en todo el país.
Igualmente, la consellera de Salut, Manuela García ha manifestado que esta supervivencia «está siendo cada vez mayor gracias al diagnóstico precoz y a la investigación». Asimismo, ha informado de que en 2024 se registraron alrededor de 2.500 muertes por cáncer, con una distribución similar entre hombres y mujeres. «Cuando los tumores se diagnostican precozmente, la supervivencia asciende hasta casi el 95%», ha declarado.
Con todo, ha aprovechado su intervención para explicar que en Baleares, el cribado de cáncer de mama y colon está «totalmente» implantado y en breve se iniciará el de cáncer de cérvix. Por último, ha defendido el avance en investigación dentro del archipiélago, recodando la labor de los ocho grupos activos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa) y de los más de 130 investigadores de la entidad.
veinatAsi es..tus impuestos para sanidad y educacion...gobierno de España