Las familias de Baleares tienen que destinar el 46 % de sus ingresos netos para acceder a una vivienda: es tan difícil comprar como alquilar. Así lo pone de manifiesto el informe que ha publicado este martes, 10 de febrero, el portal inmobiliario Idealista.
Otro de los datos más reveladores del citado estudio es que la tasa de esfuerzo que deben realizar las familias de las Islas es la más elevada de todas las provincias de España en el caso de adquisición y la segunda en el de renta; únicamente la supera Málaga, donde este indicador llega hasta el 52 %.
Cabe precisar que a nivel nacional es más fácil comprar una casa que alquilarla. En concreto, el porcentaje de los ingresos netos del hogar necesario para acceder a una vivienda en renta se encuentra en el 38 % de todos los ingresos netos de una familia media en España, mientras que en el caso de la compra esa tasa es del 26% sin tener en cuenta los ahorros necesarios para acceder a la financiación, según un estudio publicado por idealista basado en los datos del cuarto trimestre de 2025.
Aunque la tasa de esfuerzo del conjunto del Estado es inferior a la de Baleares, desde Idealista consideran que también es más elevada de lo que debería. «La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para comprar o alquilar se sitúe en entornos tan altos, sobrepasando los límites recomendados por los expertos en el caso del alquiler».
Palma, la capital que exige más esfuerzo para comprar
El informe de Idealista también refleja que Palma es la capital que exige más esfuerzo para comprar una vivienda: el 46 % de los ingresos netos familiares. En el caso del alquiler, este indicador se sitúa en el 43 %, por lo que es ligeramente inferior al de la adquisición. Barcelona es la única capital que supera a Palma, ya que el esfuerzo de las familias para hacer frente a la renta llega al 46 %.
Cappitalisme immoral de turisme massiu i esppeculació sense frè, que pot sortir malament?