Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Vivienda en Baleares: ¿es mejor comprar o alquilar?

Pau A. Monserrat responde a esta pregunta, que se formulan con frecuencia muchas personas

Teniendo en cuenta que es tan complicado comprar como alquilar, ¿qué es mejor? | Foto: Grup Serra

|

Las familias de Baleares tienen que destinar el 46 % de sus ingresos netos para acceder a una vivienda: es tan difícil comprar como alquilar, según el informe que ha publicado el portal inmobiliario Idealista. Ante esta situación, cabe preguntarse si es más recomendable comprar o alquilar, teniendo en cuenta que el grado de complejidad es el mismo.

Ultima Hora ha consultado a uno de los principales sectores en esta materia Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Legal, y lo tiene muy claro. «¿Qué propietario te permite vivir en un piso varias décadas pagando lo mismo al mes?».

El prestigioso experto ha realizado una comparativa de precios y el resultado es sorprendente. «Para comparar el coste del alquiler con el de compra, imaginemos que el banco nos concede un 100 % del precio, al 2,9 % fijo a 30 años. Tomaremos los precios medios de los portales Idealista y Fotocasa para compra y alquiler en Palma de una vivienda de 80 metros cuadrados».

En este sentido, expone que «una familia que se plantea comprar en Palma se encontrará, según estos portales, con un coste por metro cuadrado de 4.947 euros. Por tanto, una vivienda de 80 metros cuadrados costaría 395.760 euros, de media. Los compradores tendrían que aportar unos 40.000 euros de ahorros para pagar los gastos de la compraventa y la cuota de la hipoteca sería de 1.647 euros».

Monserrat añade que «si esta familia se estudia alquilar en la capital balear, el coste mensual sería de unos 1.492 euros menaules (18,65 euros el metro cuadrado). Por otro lado, debería aportar un mes más de fianza. No entramos en otras exigencias de los propietarios que expulsan a muchos perfiles perfectamente solventes».

El economista apunta que «para comparar teniendo en cuenta la aportación de ahorros, vamos a suponer que el banco o nuestros padres nos los financian, también, al 2,9 %: 166,5 euros al mes adicionales. Por tanto, el coste mensual total de comprar con financiación hipotecaria sería de 1.813,5 euros (1.647 euros + 166,5 euros)». Por tanto, resalta que «somos propietarios de la vivienda y nos aseguramos pagar lo mismo durante 30 años. Tendremos que asumir los costes y tributos inherentes a la propiedad de un inmueble, pero también la potencial revalorización del bien».

Por su parte, «si conseguimos que nos alquilen la vivienda, pagaremos 1.492 euros al mes durante 5 años, más los gastos pactados. No tenemos la certeza de que nos renueven el contrato, ni tampoco el precio que se pagará por el alquiler en este momento».

Por tanto, concluye que «comprar exige un esfuerzo muy importante en ahorros y el coste inicial es superior al alquiler. Pero la diferencia de 321,5 euros mensuales solo se disfruta los primeros 5 años. La inestabilidad del contrato de alquiler y la volatilidad de los pagos, incluso en momentos de precios inmobiliarios muy altos, decanta la balanza hacia la compra. Si se puede comprar y los tipos fijos con competitivos, la decisión es bastante clara: compra. Tener una vivienda habitual en propiedad al jubilarte es la inversión más inteligente que puedes hacer».

1 comentario

user Baleastur | Hace 6 horas

La clave está en la última frase. Llegar a la jubilación con los deberes hechos. Ahí no se pagará alquiler y tampoco hipoteca. Aunque se vea reducida tu paga, se podrá vivir con mayor holgura económica. El otro problema del que no habla es quien no puede comprar ni alquilar solo, y tiene que compartir vivienda alquilar habitación o incluso ni eso!

Relacionado
Lo más visto