Los empresarios de las Islas han insistido en que cualquier debate que se aborde sobre el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) contará con su rechazo sistemático a una eventual subida. La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha participado en la reunión de la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad de este miércoles dejando claro que «no apoya ningún incremento del ITS», a la vez que ha solicitado que se revisen los criterios de asignación de los fondos. Por su parte, la patronal hotelera mallorquina -integrada igualmente en CAEB- ha emitido su propio comunicado rechazando la subida.
El Govern ha dado por finalizado el encuentro entre consells insulares y agentes económicos y sociales aplazando cualquier decisión sobre su incremento hasta que no se haya producido un debate «más profundo» sobre el destino del dinero recaudado. La consellera de Trabajo, Diálogo Social y Función Pública, Catalina Cabrer, ha señalado que a día de hoy existe una gran disparidad de criterios en torno a las inversiones que deben financiarse con los fondos de la ecotasa y que el Govern baraja recurrir a un experto como el director de la Fundació Impulsa Baleares, Antoni Riera (autor del documento Bases de la agenda de transición), para alinear todas las propuestas.
A diferencia de la bancada sindical, que ha manifestado su apoyo a la subida y destinar los fondos a objetivos como la mejora de servicios públicos o políticas de vivienda, los empresarios han rechazado cualquier incremento y ha apostado por destinar el dinero a proyectos específicos fijados en el documento firmado por el propio Riera. Asimismo, CAEB aboga por «dotar la ejecución de los proyectos de una mayor agilidad y priorizar proyectoa de economía circular liderados por la iniciativa privada».
Por parte de la Federacion Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), su vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló, ha indicado que aunque en la reunión se ha constatado una voluntad común de mejorar la gestión de flujos, «la propuesta de subir la ecotasa no servirá en absoluto para este fin». En ese sentido, ha insistido sobre la inutilidad de modular el ITS para contener las llegadas en temporada alta. Aunque en la reunión ha habido manifestaciones diversas sobre el destino del ITS, ha recordado que «148 millones que se recaudan no sirven para solucionar todos los problemas de las Islas y debemos centrar el debate y las actuaciones desde la coherencia teniendo en cuenta que ya existen recursos para afrontar necesidades de diversa índole de los recursos propios de la CAIB».
Amb els preus abusius dels restaurants i no podem cobrar un mínim de 50€ per una setmana...