Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
POLÍTICA FISCAL

La tensión en el precio de la vivienda dispara la recaudación de impuestos del Govern

Baleares se acerca al récord de recaudación en el impuesto que grava la compraventa y compensa así la caída de otros tributos

Imagen de una vivienda en Mallorca. La compraventa de inmuebles salva los ingresos tributarios del Govern. | Foto: Living Blue Mallorca

| Palma |

El Govern hace caja; cierra 2025 con un nuevo máximo de recaudación tributaria y supera, por primera vez en la historia, los 6.000 millones de euros en ingresos. Las cifras provisionales que maneja la Conselleria d’Hisenda es que los ingresos fiscales alcanzarán los 6.015.047 millones, unos ingresos que exceden en 264,8 millones la recaudación de año anterior.

El aumento en los ingresos se sostiene en dos patas fiscales muy diferentes y una de ellas es la vivienda. La tensión en los precios de los inmuebles, con unas cifras astronómicas en las compraventas, han impulsado la recaudación del Govern en el impuesto de transmisiones patrimoniales, que es el que aplica en las compraventas de vivienda de segunda mano. Gracias a la subida de los precios inmobiliarios y a un mercado que sigue disparado, la Conselleria d’Hisenda ingresó 742 millones de euros –un 13 % más que el año anterior–, lo que supone ingresos adicionales por valor de 85 millones con los que se compensan las rebajas en otros tributos.

La segunda pata que sustenta el aumento espectacular en la recaudación fiscal está en el IRPF, que se ha convertido en un auténtico salvavidas fiscal del Govern. Nunca antes había ingresado tanto el Govern por esta vía. Los ingresos superaron los 2.570 millones de euros, una diferencia de 475 millones más que el año anterior.

Estos ingresos extraordinarios salvan a Prohens del resultado negativo del otro gran impuesto que pagan los ciudadanos: el IVA. La recaudación del IVA cayó un 14 % el año pasado. Llegó a los 1.594 millones, pero por el camino se quedaron 260 millones, que es la cantidad que se ha perdido con respecto al año anterior. Esa caída en el IVA es la mayor registrada en los últimos años, pero se compensa con el extraordinario comportamiento del IRPF, que salva al Govern de no tener pérdidas si se comparan los datos del año 2025 con los del año anterior.

El detalle de los ingresos por capítulos explican ese aumento en la recaudación, aparentemente inexplicable si se tiene en cuenta la política de reducción de impuestos que ha puesto en marcha Marga Prohens. Hay descenso en el gran apartado donde Prohens ha apostado por fuertes rebajas.
Es el caso del impuesto de sucesiones, el gran estandarte de la política fiscal a la baja de la presidenta. La caída se ha notado pero ha sido mínima si se comparan con el año precedente. El Govern recaudó 85 millones de euros, lo que supone 6,3 millones menos que el año anterior, es decir una caída del 6,9 %.

¿Que pasó con la ecotasa el año pasado, en pleno debate sobre si debe subirse o no el impuesto? Las cifras de recaudación, por ahora provisionales, dan la razón a la presidenta cuando sostiene que este ha sido un año de contención turística La recaudación ha sido de 142,6 millones, con una caída mínima ya que el año pasado se recaudaron 142,7. En términos relativos, el descenso es de un inapreciable 0,02 %, lo que implica que el número de turistas que se alojó en establecimientos reglados y pagó el impuesto es prácticamente el mismo que un año antes. Otra cosa diferentes es determinar qué porcentaje de visitantes vino a las Islas pero no pagó ecotasa porque se alojó en un establecimiento ilegal.

El canon de saneamiento de aguas, otro de los tributos que propuso subir la presidenta como medida de contención turística, también ha sufrido una ligera contención y su recaudación ha caída casi un 2 %: de los 92 millones ingresados en el año 2024 se ha pasado a 90 millones el año pasado.

48 comentarios

Piolín Piolín | Hace un mes

AngelcaídoPor cierto Angelcaído, ¿qué opinas del reparto de viviendas públicas entre peperos y VOXeros en Alicante? Que sinvergüenzas!! Lo más gracioso es que pudieron hacer esto porque eliminaron las medidas anticorrupción que había puesto la izquierda en la anterior legislatura (igual que el Govern Balear). Como te callas estas cosas eh??

Piolín Piolín | Hace un mes

AngelcaídoPor último, reírse de la vivienda pública desde Baleares o Madrid, donde vuestras políticas "diestras" han convertido el derecho a un techo en un artículo de lujo inalcanzable, es de un cinismo total. Te indigna la "solidaridad" de la izquierda, pero no te importa que el Govern de Baleares perdone 60 millones de euros al año a 4.000 ricos en el Impuesto de Patrimonio mientras el resto de ciudadanos no puede pagar el alquiler. Eso no es libertad, es gobernar para los de tu club. PD: Escribo poco por aquí porque el nivel de los comentarios deja mucho que desear. La mitad que han escrito en este hilo no han entendido la noticia y no tienen ni puñetera idea de las competencias en vivienda. Analfabetismo diestro... que a mí ya me aburre.

Piolín Piolín | Hace un mes

AngelcaídoMezclas churras con merinas para sostener un relato que no aguanta un análisis serio. Madrid aporta más al fondo de solidaridad no por un milagro de Ayuso, sino por el efecto capitalidad: Madrid concentra las sedes fiscales de las mayores empresas que operan en toda España, succionando recursos de otras regiones. Sobre la sanidad, decir que es "la mejor" es ignorar que Madrid es la comunidad con menor gasto sanitario por habitante de toda España y la que tiene las listas de espera en atención primaria más colapsadas. Bajar impuestos a los patrimonios de más de 3 millones mientras se descapitaliza lo público no es gestión, es ideología para una minoría. En cuanto a la deuda y los fondos, hablas de "fondos buitre" con una ligereza asombrosa mientras callas que fue el PP quien les vendió miles de viviendas públicas en Madrid. España no solo tiene una recaudación récord por actividad económica (no solo por inflación), sino que la ratio deuda/PIB ha bajado 15 puntos desde la pandemia (del 120% al 105%). Los inversores extranjeros compran deuda española porque, a diferencia de tu discurso catastrofista, los mercados internacionales confían en la solvencia de nuestra economía, que crece el triple que la media de la zona euro.

user yeroe | Hace un mes

Era obvio, mucho problema de la vivienda dicen los políticos, pero son ellos los causantes. Compré mi vivienda el año pasado, se acabó en julio y aún no he entrado a vivir, entre todos los trámites casi ocho meses, una vergüenza, y es que creo que lo hacen a propósito entre todas las administraciones y niveles para retrasarlo, reduce oferta y aumenta precio

user Damià de C'an Prohens | Hace un mes

Partitocràcia corrupta! Monarquía corrupta! Poders judicials corruptes! Ciutadans encobridors! El saturat Matrix espanyol que perd resolució i que fa anys que no s'actualitza res, tot està com a l'any dels jocs olímpics de Barcelona o s'expo de sevilla, això sí no hi haurà cap turista que xerri malament de Madrid i ciutats històriques properes a n'aquesta, tot lo contrari, ido!

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

PiolínPiolin..contento de leerte tras tantos meses, de verdad y lamento que no hayas madurado ni lo más mínimo... Hablamos de impuestos? EL MADRID DE AYUSO COBRANDO MENOS IMPUESTOS TIENE LA MEJOR SANIDAD DE ESPAÑA Y ES LA QUE SOSTIENE EL FONDO DE SOLIDARIDAD INTERREGIONAL CON UN 75% DEL CAPITAL APORTADO. (SOLIDARIDAD esa palabra que tanto gusta a la IZQUIERDA y que solo pone en práctica cuando pagamos TODOS) AHORA SÁNCHEZ ABRE UN NUEVO FONDO QUE SE VA A NUTRIR DE INVERSORES EXTRANJEROS Y DE FONDOS BUITRES PORQUE AL PARECER NO LE BASTA NI LOS IMPUESTOS ALTÍSIMOS QUE PAGAMOS NI LAS RECAUDACIÓN DE IVA HISTÓRICAS POR SU VOLUMEN, NI LOS FONDOS EUROPEOS, en definitiva 120.000 MILLONES DE EUROS › De LOS QUE PAGAREMOS UN GRAN INTERÉS.. ESO SI VA HA HACER 15.000 VIVIENDAS AÑO... 🙈😂😂😂😂 Y DE VERDAD TU TE LO CREES?

Sedro Panchez Sedro Panchez | Hace un mes

PiolínY esos datos inventados ? 😂 😂 😂 😂 La deuda ha subido un 4'7% Y es un 105'5% de todo el PIB de España! 🤡 🤡 🤡 🤡 🤡 Las mentiras o otro

Piolín Piolín | Hace un mes

tom meuTom meu, ¿por qué te gusta alardear de ignorancia? Los diestros solo engañáis a paletos. Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos tienen el 90% de las competencias en vivienda, lo sabe hasta el tonto del pueblo. ¿Qué hacen PP y VOX allí donde gobiernan? Te lo explico: SUBIR LOS PRECIOS aumentando la demanda extranjera, ¿o es que tú no tienes ojos en la cara para ver las inmobiliarias extranjeras proliferando en las islas, cada vez de más países diferentes? Eso es RUINA PARA LOS ESPAÑOLES, antipatriotismo de manual. PP y VOX no quieren intervenir el mercado inmobiliario, no quieren un pacto de estado, no quieren blindar la vivienda pública, no quieren triplicar la inversión en vivienda protegida para los españoles, no quieren UNA VIVIENDA PARA CADA FAMILIA, quieren gente en la calle, okupas, delincuencia, caravanas... mientras unos pocos acaparan el mercado inmobiliario. Quien no vea esto, o está ciego, o está trincando.

Socialist Scum 150Mil€ x Vulvas Dialogantes en Honduras | Hace un mes

Idiocracy 2030Amigo suplantador, admiro tu capacidad para abrazar una identidad política ajena, aunque es evidente que la integridad intelectual te queda tan grande como la ideología que intentas fingir. Estáis finiquitados y para varias décadas. Váyase al rincón de pensar a llorar un buen rato, mojigato y no estaría de más que fuera con la baliza en la cabeza, como buen bufón de la corte que es.

user Peptoni | Hace un mes

AngelcaídoDe quien es culpa que no haya gobierno en Extemadura.. despues de dos meses?? que costo a las arcas.. 7 millones de euros.. y de los rojos??.. comunistas??... eta... bildu?? del Puente?? de la catalanista Guardiola?? jajajajajajajaj te hago esta pregunta.. porque siempre que sale una noticia hablando de los tuyos.. siempre desvias la atencion... y sacas al pedrito.. jajajajajajaj aqui nadie habla.. del impuesto de sucesiones... si no de la compra venta... por cierto. me puedes decir que impuestos ha bajado.. na Margalideta.... porque yo llevo pagando cada vez mas los ultimos 5 años.. en la declaracion... ibi ,basuras.. ya ni te hablo... Pd.. Pedrito dimision.. Puente dimison¡¡¡ jajajaja para que vea lo sectario que soy.. jajajajajajaj

user tom meu | Hace un mes

Idiocracy 2030Hombre, teniendo en cuenta que Sánchez ha estado de presidente durante 8 años... Qué hacemos, le seguimos dando la culpa a Franco, que hace más de 50 años que está muerto?

Imbecil Rodolfo sanchez Imbecil Rodolfo sanchez | Hace un mes

Y por eso señores nunca bajará el precio

Piolín Piolín | Hace un mes

AngelcaídoNo hay nadie más antipatriota y anticristiano que PP y VOX

Piolín Piolín | Hace un mes

Sedro PanchezEs una ignorancia técnica total negar que la deuda está bajando cuando los datos del Banco de España y la AIReF son públicos: la ratio deuda/PIB ha pasado del pico del 120,4% en 2020 al 105,1% al cierre de 2024, una reducción de 15 puntos porcentuales en tiempo récord. No es que el dinero "desaparezca", es que la economía de España crece por encima de la media de la UE, lo que hace que nuestra deuda sea mucho menor en comparación con la riqueza que generamos. Mientras tú hablas de "barbaridad", los mercados y las agencias de calificación avalan esta trayectoria descendente que sitúa a España en una posición de solvencia mucho mejor que tras el impacto de la Covid. Sigue así diestro, incapaz de contrastar dos simples datos. Impresionante.

Piolín Piolín | Hace un mes

mallorquinsubPara terminar, la milonga de que "Hacienda te penaliza por tener dos trabajos" es un bulo básico. El impuesto se paga por el total de ingresos anuales, lo pague una empresa o diez. Si el segundo pagador no te retiene nada, es lógico que luego ajustes cuentas, pero pagas exactamente lo mismo que alguien que gane ese sueldo total con un solo pagador. Menos panfletos, menos miedos sobre "inmigración musulmana" y más rigor con el BOIB, porque defender que se perdonen impuestos a los multimillonarios mientras dices que la sociedad es más pobre es una contradicción que no se sostiene ni con tres cafés.

Piolín Piolín | Hace un mes

mallorquinsubEs curioso que menciones la Agenda 2030 como un plan "socialcomunista" cuando fue firmada y promovida en 2015 por Mariano Rajoy (PP) y respaldada por el Rey Felipe VI ante la ONU. Si consideras que el Rey y el anterior presidente del PP son peligrosos radicales de izquierda, tienes un serio problema de brújula política. El Partido Popular no solo la votó, sino que el actual Govern de Prohens sigue aplicando sus directrices en sostenibilidad. Usar la Agenda 2030 como un coco asustaviejas cuando tus propios referentes la montaron es, sencillamente, no tener ni idea de lo que se firma en los boletines oficiales. Sobre Baleares, negar que se han bajado impuestos a los ricos es mentir o estar muy desinformado. El Decreto Ley 4/2023 eliminó el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grupos I y II, lo que permite que herencias de millones de euros en mansiones en Son Vida o Andratx paguen cero euros. Además, han bonificado el Impuesto de Patrimonio para que quienes declaran más de 3 millones de euros se ahorren unos 60 millones de euros anuales. ¿A quién beneficia eso? No al camarero que no puede pagar el alquiler en Palma, sino a las 4.000 fortunas más grandes de las islas. Eso es, por definición, una alfombra roja fiscal para los privilegiados.

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

PiolínANTIPATRIOTA ES EL QUE SE PLIEGA A LAS EXIGENCIAS DEL QUE PROMETIÓ TRAER ESPOSADO. ANTIPATRIOTA ES DEFENDER ESTO que es exactamente lo que haces TÚ 🥀😂🥀😂

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

Carles BronsonLo que yo trataba de decir es que CUANDO EL PP ELIMINO EL IMPUESTO DE TRASMISIONES ALGUNO DE ESTE FORO DIJO QUE ESTO ERA LLEVAR A LA RUINA A BALEARES... Pue YA VEN QUE NO. De Sánchez me basta la noticia de hoy .... QUE VA A HACER 15.000 VIVIENDAS AÑO Y QUE POR ESTO SE MONTA UN NUEVO FONDO POR 120.000 millones que lo suscribirán todo tipo de INVERSORES... MÁS INTERESES AL PARECER NO BASTA NI NUESTROS IMPUESTOS NI LA AYUDA EUROPEA NI LAS RECAUDACIONES RECORD DE IVA.. 😂🥀😂😂😂😂

Angelcaído Idiocracy 2030 | Hace un mes

Los fachapobres no nos enteramos demasiado de economía, pero siempre nos gusta dar la culpa a Sánchez.

user tom meu | Hace un mes

Carles BronsonPero cómo va el gobierno estatal a construir, si Hacienda batiendo récords de recaudación, con los trenes sin mantenimiento... Sigue la deuda pública subiendo 1.000 €/persona y año!! (persona, es decir, incluyendo niños y ancianos!)

user Es barbullot | Hace un mes

Dirán no hay mal que por bien venga.

Sedro Panchez Sedro Panchez | Hace un mes

PiolínQue ha bajado que ? 😂 😂 😂 😂 😂 La deuda, dices! 🤡 🤡 🤡 🤡 Como os gusta mentir A los zurdos!

user Fiola | Hace un mes

Obviamente, si sube el precio de las cosas se pagan más impuestos, como el IVA y no veo a ningún podemita quejándose y diciendo que hay que bajar el IVA un 40% que es por ejemplo lo que ha subido la alimentación en 4 años.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un mes

HagaraDebería ser así, pero la derecha lo aprovecha para bajar los impuestos a los ricos...

user Peptoni | Hace un mes

tom meuLa tensión en el precio de la vivienda dispara la recaudación de impuestos del Govern Lee 19veces.. Quien dice que recauda? Que fijación con el pedrito....

user mallorquinsub | Hace un mes

PiolínDe donde sacas semejante barabaridad de que la deuda esta bajando desde el covid !! Hablas de que se han bajado los impuestos a los ricos)) Por favor define que es ser rico y dinos que impuestos se les ha bajado a estos supuestos ricos que nombras. Tienes que preguntarte porque la sociedad es cada vez mas pobre, porque ciudadanos de otros paises son mas ricos que tu. Preguntate porque se esta desmantelando la industria, preguntate porque te penaliza hacienda por tener dos trabajos para sobrevivir, preguntate porque tienes que trabajar hasta agosto solo para el estado. Preguntate porque los jovenes preparados no se hacen autonomos y prefieren marcharse. La izda ha aplicado durante tres decadas estas politicas socialcomunistas unido a la agenda 2030 y este es el resultado. Lo peor es que no hay ya vuelta atras, solo mas inmigracion musulmana, mas deuda, mas miseria, mas pobreza y mas desolacion. Saludos desde Veron (republica dominicana)

user MIguelDE | Hace un mes

Mis primos tienen una casa ilegal en el campo, pero la compraron como legal hace 40 años y figura en el registro: 45.000 € para hacienda - más arquitecto etc.

Piolín Piolín | Hace un mes

AngelcaídoDicho de otra manera, diestro que no tiene ni idea de las competencias, la economía del PP de bajar impuestos a los ricos no se sustenta, es ruina absoluta. Se están manteniendo las cuentas públicas GRACIAS AL NEGOCIO INMOBILIARIO DONDE LOS ESPAÑOLES SE QUEDAN SIN CASA Y LLENAN LAS ISLAS DE EXTRANJEROS. Sin estas políticas neoliberales ANTIPATRIOTAS, estaríamos en la ruina. Por eso mismo, el PP no quiere intervenir el mercado inmobiliario, porque es su única vía de ingreso, y están ARRUINANDO las vidas de los jóvenes españoles. GRACIAS PP VOX!!! Quien no entienda esto, perdónenme, pero no tiene dos dedos de frente.

user Chesterton | Hace un mes

Lo que tienen que hacer es bajar los impuestos, que nos tienen axfisiados.

Carles Bronson Carles Bronson | Hace un mes

AngelcaídoEl ITP lo fijan las CCAA no sanches, y la plusvalía el municipio. Así que mire quién gobiernan esos entes publicos en Baleares, y luego opine. Lo que si que concuerdo con usted, y no se acostumbre, es en esos decretos absurdos mezclándolo todo, así no, y tiene usted razón.

user Ender | Hace un mes

@Angelcansino, que se llenen las arcas a base de solamente construir para extranjeros con buen poder adquisitivo mientras la gente de Mallorca no tiene donde vivir, no es una buena noticia. Ya sabemos que eres un portavoz de cierto partido, pero estaría bien que, para variar, dejaras de odiar la gente de tierra y de pensar en hacer caja a costa de nuestras vidas.

user Filopator | Hace un mes

Manda muchos webos y es vergonzoso que sea el Estado (en forma de Comunidad Autónoma) el que más se beneficie en estos momentos tan difíciles !!!!!!!!!

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

Que se dediqui la recaptació per tomar hotels de primera línea, per adaptar-ne a vivenda per treballadors i a i+d. Encimentar més és un greu error, ho sap tothom

Carles Bronson Carles Bronson | Hace un mes

tom meuEn los impuestos inmobiliarios trinca todo el mundo, no sólo el malvado sanches. El ITP esta cedido a las autonomías, la plusvalía es.municipal, el consell trinca con permisos de obra, y el irpf al vendedor si que es estatal. Como digo, todos. Eso sí, ni un solo euro de ninguno a vivienda pública, con tal cantidad de impuestos (20-30% de la compraventa) destinado a construir o comprar vivienda pública, por cada 4 o 5 viviendas vendidas tendríamos 1 pública. Pero ese dinero se va en otros asuntos menos importantes, ya que la vivienda es el mas importante

user Ender | Hace un mes

@geko. Totalmente de acuerdo. El otro día entre en una panadería cafetería del centro a tomarme un café y en la media hora que pasé en el local, solamente entraron clientes extranjeros. Ya nos han echado, aunque algunos no se han dado cuenta.

user Hagara | Hace un mes

Me diréis iluso, pero ¿los impuestos no sirven para redistribuir la riqueza? Pues si se cobran impuestos por la compra de viviendas, ¿no se podría dedicar parte de estos impuestos a la construccion de vivienda de VPO? Dedicando un 15% de esa recaudación se podrían construir una 6.000 viviendas cada año en Baleares, ¡Cada año! Creo que en muy pocos años tendríamos resuelto gran parte del problema de la vivienda en Baleares. Necesitamos una Ley que obligue a los gobiernos a dedicar un 15% de los impuestos recaudados por las compraventas de vivienda en la construcción de viviendas de VPO

user Pruneitor | Hace un mes

¿Y porque creéis que estos de PP-VOX quieren poner alfombra roja para construir en rústico y entrar en otro boom de la construcción? Para llenar los bolsillos de amigos promotores y constructores y a recaudar a tope, porque bajar el precio de la vivienda no bajará ni 1€, todo lo contrario, como ya sucedió en el boom de la vivienda de 2000 a 2008, cuando construíamos mas vivienda que Alemania, Italia y Francia juntas y el precio llegó a récord históricos. Pero sigan, sigan creyéndose la sacrosanta ley de oferta-demanda y cargándose la isla (más si puede) a base de cemento pensando que así bajarán precios. Preciosa nos va a quedar.

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

LA IZQUIERDA DE AHORA. Se hacen pisos porque hacen falta: MAL. Se bajan impuestos porque hay margen : MAL. Y encima APLAUDEN COMO LOCOS DECRETOS LEY QUE LO MEZCLAN TODO COMO PENSIONES Y OKUPAS. 🥀🥀🥀🥀😂😂😂😂

Piolín Piolín | Hace un mes

tom meuPor cierto, la deuda pública nacional, después de la COVID, ha bajado, y bastante. Además, el Gobierno de Sánchez está dando a las comunidades autónomas más dinero que nunca. Lástima que PP y VOX solo repercutan esas buenas cifras en bajar impuestos a millonarios mientras expulsan con sus políticas de derechas a los españoles de sus casas.

Piolín Piolín | Hace un mes

tom meuPobrecito Tom meu, no sabes ni lo que es el Govern Balear. No entiendes nada de más competencias. Ohhhh que penita.

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

Dicho de otra manera LAS PREVISIONES DEL PP ERAN BUENAS Y SE PUEDEN BAJAR IMPUESTOS... Verdad izquierdosos? 😂😂😂😂😂😂

user Gambius | Hace un mes

A nadie le interesa arreglar el problema de la vivienda ,y menos a los políticos. Desengañaros los afectados,solo se arregla con una buena rebelión.

user tom meu | Hace un mes

Gracias Sánchez, gracias PSOE. Los mismos que hablan tanto de la crisis de vivienda, los mismos que echan las culpas a unos malvados especuladores... Son los mismos que hacen una caja enorme en recaudación de Hacienda! Ah, y encima, la deuda pública subiendo en más de 1.000 €/persona y año! Son unos magos, pero del engaño!

user Geko | Hace un mes

Y mientras el Govern llena sus arcas y por las calles ya se escucha más el alemán que nuestra lengua, miles de mallorquines hacen sus maletas y compran el billete solo de ida para marcharse a la península en busca de un futuro mejor, para ellos y para sus hijos. Gracias Sra. Prohens

Eduardo Lozano Siminiani Eduardo Lozano Siminiani | Hace un mes

ladrones. todo son impuestos.

Ratpenat palmesà Ratpenat palmesà | Hace un mes

Totalment abusiu, perq aplica TERROR a la població . La recaudació ha de ser per pujar els impostos d' IBI a x10 o millor x20, a la compra dels NO RESIDENTS, q no demostrin clarament un mínim de residència de 10 anys a Balears , i destinat a vivenda o com a màxim a 2a residència, quedant totalment limitada l'acaparació, especialment als Fons d'Inversió especulatius monstruosos, q no fan més que fotre la vida i futur a la ciutadania. PROU DE MONSTRES abusons de m**rda !! (Inclosos els politicutxos, q coneixen el desastre i drama, i els dona igual perq es lucren amb això PRIVADAMENT)

user Carterista | Hace un mes

Pues con esa recaudación y la famosa ecotasa podrían construir vivienda social.

Gray Fox Gray Fox | Hace un mes

Que vergüenza.

Relacionado
Lo más visto