El departamento económico del Govern tiene encarrilada la nueva rebaja tributaria para los jóvenes que compren un piso a través de la subida del precio máximo de adquisición de la vivienda. El equipo de Antoni Costa trabaja en estos cambios fiscales desde finales del año pasado y la intención es que se concreten este mes de marzo. La rebaja se plasmará en esa subida del tope máximo de la vivienda de los 270.000 euros actuales a los 378.000 euros a partir de la aprobación de la medida.
Los menores de 30 años no pagarán impuesto de transmisiones patrimoniales y los que tengan entre 30 y 36 años pagarán un 4 %, la mitad del tipo básico para el resto de compradores. El Govern preparaba una modificación del reglamento para hacer efectiva la medida, pero tampoco se descarta que lo haga a través de enmiendas a una ley en tramitación.
La intención del Ejecutivo era que esta subida del límite de precio no sea lineal en todas las Islas ni en todos los municipios de Baleares. El Govern está trabajando en una diferenciación de estos límites por zonas, en función del nivel de tensión de precios de las diferentes localidades de las Islas.
Para ello, la Conselleria d’Hisenda está trabajando en colaboración con el Observatorio Balear de la Vivienda, que acaba de ponerse en marcha, para que elabore un estudio sobre los precios que se deben aplicar en cada municipio. El tope máximo de 378.000 euros se fijará en aquellas zonas de las Islas, como Palma o Eivissa, donde los precios están disparados, pero en otras zonas se mantendrá el límite actual ya que la realidad del mercado inmobiliario es muy diferente a la de estas dos localidades.
xxxCreo q es residente de algún pueblo de Mallorca