Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Aumentan las intervenciones policiales por conflictos derivados del uso de las nuevas tecnologías

La Policía Nacional precisa que en el caso de los menores lo más habitual es el ciberacoso, la difusión no consentida de imágenes íntimas y la dependencia tecnológica que genera conflictos familiares

Emma, Policía Nacional que lleva 15 años en el Cuerpo desempeñando su labor en la delegación provincial de Participación Ciudadana como experta en formación en prevenir a menores en el ámbito de delitos tecnológicos

| Palma |

Las intervenciones policiales por conflictos derivados del uso de las nuevas tecnologías se han incrementado en Baleares. No obstante, desde la Policía Nacional insisten en la importancia de no lanzar un mensaje de alarma, ya que si se emplean de forma adecuada pueden ser positivas. Además, precisan que los adultos también son víctimas de delitos digitales.

Emma, Policía Nacional que lleva 15 años en el Cuerpo desempeñando su labor en la delegación provincial de Participación Ciudadana como experta en formación en prevenir a menores en el ámbito de delitos tecnológicos, señala que las intervenciones policiales por conflictos relacionados con las nuevas tecnologías están relacionadas, principalmente, con el uso abusivo de las redes sociales, ciberacoso, amenazas online, conductas adictivas y situaciones de ansiedad o crisis emocionales, especialmente entre menores y jóvenes.

La citada experta añade que los conflictos más habituales que requieren la intervención de la Policía Nacional son el ciberacoso entre menores, la difusión no consentida de imágenes íntimas y la dependencia tecnológica que genera conflictos familiares. En este punto, resalta que han detectado un aumento de denuncias por amenazas e insultos en redes sociales; así como casos de extorsión y suplantación de identidad.

Preguntados por los riesgos más graves que entrañan las nuevas tecnologías, la agente responde que «son la pérdida de privacidad, la exposición a delincuentes online, la normalización del acoso digital, la adicción tecnológica y el impacto en la salud mental». En relación a este último, precisa que se trata de aislamiento social, ansiedad o baja autoestima.

Además, resalta que «el perfil más vulnerable son los menores y adolescentes, por su alta exposición digital y menor percepción del riesgo. También se detecta especial impacto en personas con baja autoestima o escasa supervisión digital familiar».

Emma, que participa este miércoles en el programa 'Endinsa’t en les teves emocions' -una iniciativa del Consell de Mallorca dirigida a la promoción del bienestar emocional de la población juvenil- destaca la importancia de la prevención, la educación digital y la implicación familiar como herramientas clave para reducir riesgos. «La tecnología no es peligrosa en sí misma, pero su mal uso puede generar consecuencias reales fuera de la pantalla», concluye.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto