Los representantes del PSIB y de Més denuncian que el Govern «regala» 45 millones de euros a quienes más tienen y le piden que reconsidere su decisión de establecer rebajas en el impuesto de patrimonio. La denuncia de Llorenç Pou (PSIB) y de Lluís Apesteguia (Més) responde a la publicación de los datos de recaudación correspondientes a 2025. Las cifras provisionales confirman que la caída en la recaudación ha sido de 45 millones, un 46 % de los ingresos totales del año anterior.
El diputado del PSIB Llorenç Pou recalcó que la rebaja de Prohens evita que paguen impuestos los ciudadanos que tengan hasta tres millones de euros de patrimonio. «Es un regalo para los más ricos, que además coincide que muchos de ellos son los que no pagan IRPF, lo que significa que los que más ingresan terminan no pagando impuestos», señala.
«Es un proceso regresivo que solo beneficia a los más ricos», insiste. El diputado socialista se muestra preocupado porque las rebajas fiscales de Prohens se están centrando en los impuestos como el de sucesiones y el patrimonio que son más estables en la recaudación, por lo que puede tener consecuencias en los ingresos cuando no haya bonanza económica. «Se merman los ingresos estables y eso será un peligro cuando el ciclo cambie», añade el diputado.
Para el portavoz de Més en el Parlament, Lluís Apesteguia, la rebaja en el impuesto de patrimonio es una «vergüenza» con consecuencias directas en los ingresos de Balears. «Los ciudadanos acabamos de perder 45 millones porque el Govern de Prohens premia a los más ricos», dice. Para Apesteguia, se trata de una política fiscal contraria a la que debería aplicarse donde no existen criterios redistributivos para que pague más quien más tiene.
«Prohens acaba de tirar a la basura 45 millones de euros que no cobrará a los más ricos y que podrían destinarse a la construcción de vivienda pública», añadió Apesteguia. El año 2025 fue el primero en que se aplicaron las rebajas fiscales en el impuesto de patrimonio que se aprobaron por exigencia de Vox para apoyar los Presupuestos de ese año.
La izquierda solo quiere gente que les vote a ellos.. solo quieren el poder sin respetar a nadie