Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
EDUCACIÓN

Los colegios e institutos públicos de Baleares suman 1.122 docentes en tres años

En los centros de las Islas se han contratados 1.865 profesionales más, entre psicólogos y especialistas en atención a la diversidad

Una maestra de Primaria con sus alumnos en un centro público de Palma. | Foto: T.Ayuga

| Palma |

En los centros públicos de Baleares hay actualmente 1.122 docentes más que hace tres años, cuando empezó la legislatura. Además, a esta cifra hay que sumar la incorporación por primera vez de psicólogos educativos en institutos y un incremento de especialistas en atención a la diversidad, como orientadores, auxiliares técnicos educativos y personal especialista de apoyo. En conjunto, este refuerzo de especialistas en atención a la diversidad asciende a 1.865 profesionales adicionales incorporados a los centros educativos públicos.

El conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera, explicó este lunes estos y otros datos en la Junta de Personal Docent no Universitari de Mallorca. El encuentro se enmarcó en el calendario de reuniones que ha mantenido durante el último mes con las juntas de personal docente de Eivissa y Formentera y de Menorca, en las que trasladó los mismos contenidos relativos a las mejoras aplicadas al personal docente de los centros educativos públicos.

El conseller dio cuenta a los sindicatos de algunas de las mejoras implementadas esta legislatura, como la reducción de horas lectivas a 18 horas en Secundaria y Primaria, lo que ha supuesto la creación de 387 nuevas plazas docentes, señaló. También destacó el impulso de medidas de conciliación y formación; la ampliación de las licencias por estudios y los avances en estabilidad y carrera profesional.

Pluses y mejoras

Vera recordó la puesta en marcha del complemento de difícil y muy difícil cobertura, que tiene un coste global anual de más de 8,5 millones de euros, y el incremento a partir del próximo curso del complemento de tutor, que pasará de 34 a 60 euros.

Igualmente, se ha puesto en marcha el nuevo sistema Llull, una herramienta informática diseñada para facilitar las tareas de gestión en los centros educativos, según defendió Vera. De hecho, esta nueva aplicación digital permitirá que las familias accedan a través del móvil, la tablet o el ordenador para apuntar día a día a sus hijos al comedor escolar o realizar pagos diversos relacionados con la escuela o el instituto. Desde la Conselleria quieren implantar un sistema más sofisticado que permita hacer nuevos trámites de forma digital para desburocratizar tanto a los centros como a las familias.

El conseller comentó también que la Conselleria está elaborando un nuevo decreto de personal docente, que incluye propuestas como la concentración de las horas lectivas en cuatro días para mejorar la organización y la conciliación. En cuanto a las medidas retributivas, ha recordado la devolución del 2,9 % de las retribuciones complementarias a los docentes afectados por la congelación salarial de los empleados públicos, acción que ha supuesto un gasto de 31,5 millones de euros.

Las nóminas de enero se han actualizado con el incremento del 2,5 % de la indemnización por residencia y con el reconocimiento de la carrera profesional, medidas que representan un gasto anual de 21,6 millones. Con todo esto, defendió el cumplimiento de la mayoría de los 36 puntos del Acuerdo Marco.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto