Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Satse alerta de la 'fuga' de enfermeras de Baleares: ya se han ido 80 este 2026

El sindicato advierte de que este fenómeno «se agrava y anticipa un verano marcado por la falta de personal y el aumento de la sobrecarga asistencial»

Cada vez hay más enfermeras que se van de Baleares. | Foto: K. O. | PALMA

| Palma |

Satse alerta de la 'fuga' de enfermeras de Baleares, puesto que entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 2026 ya se han ido 80 profesionales. El sindicato advierte de que este fenómeno «se agrava y anticipa un verano marcado por la falta de personal y el aumento de la sobrecarga asistencial».

Satse explica que los motivos por los que «Baleares sigue perdiendo enfermeras» son «la dificultad para acceder a una vivienda, el elevado coste de la vida y unas condiciones laborales que no resultan suficientemente atractivas para retener a las profesionales». Ante esta situación, el secretario general de SATSE Illes Balears, Jorge Tera, denuncia que «estamos perdiendo enfermeras a un ritmo que no podemos permitirnos. Cada vez son más las profesionales que deciden continuar su carrera fuera de Baleares porque encuentran mejores oportunidades y una mayor calidad de vida».

El citado sindicato considera que una de las medidas que deben aplicarse para paliar esta situación es «la implantación de un plus de difícil cobertura para Mallorca, con el objetivo de atraer y fidelizar profesionales sanitarios». Como parte de esta campaña, Satse entregó recientemente más de 3.000 firmas al IB-Salut para exigir medidas urgentes que compensen el elevado coste de vida. Además, tienen previsto «intensificar la campaña de cara al otoño si no se obtiene respuesta y compromiso de actuación inmediata por parte de la Conselleria de Salut».

Baleares necesita unas 3.000 enfermeras

Desde Satse resaltan que su preocupación coincide «con los últimos estudios impulsados por el Ministerio de Sanidad, ya que el informe sobre necesidades de enfermeras concluye que España necesita alrededor de 100.000 profesionales más para alcanzar la ratio media de la Unión Europea. Además, casi el 40% de las enfermeras manifiesta intención de abandonar la profesión en la próxima década. En el caso de Baleares, la situación es especialmente preocupante, ya que el Archipiélago necesitaría alrededor de 3.000 profesionales más para acercarse a los estándares europeos».

Tera advierte que «cuando las administraciones no toman medidas para fidelizar a las enfermeras, ocurre exactamente lo que estamos viendo: las profesionales se marchan y cada vez resulta más difícil cubrir las vacantes, no es suficiente con formar enfermeras, hay que ofrecer condiciones que permitan retenerlas». Además, avisa que «las enfermeras que salen de la Facultad de Enfermería de la UIB y de CESAG Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez, no son suficientes para cubrir las bajas, las jubilaciones y las profesionales que se marchan. Si no se toman medidas urgentes para fidelizar a las plantillas, el problema irá a más».

Un verano con plantillas bajo mínimos

Ante esta situación, secretario general de Satse en las Islas prevé «un verano especialmente complicado para los centros sanitarios de Baleares. La llegada de miles de visitantes coincidirá con unas plantillas ya tensionadas y con dificultades para cubrir vacaciones y sustituciones. Nos enfrentamos a meses muy difíciles. Habrá servicios funcionando con menos personal del necesario y muchas enfermeras tendrán que asumir una carga asistencial aún mayor para mantener la atención. No se puede seguir sosteniendo el sistema sanitario a costa del sobreesfuerzo permanente de las profesionales». Por ello, el sindicato reclama «medidas urgentes para atraer y retener enfermeras, mejorar las condiciones laborales y facilitar el acceso a la vivienda, con el objetivo de frenar una fuga de profesionales».

1 comentario

MÓNICA GALERA MÓNICA GALERA | Hace 3 horas

¿Aquí sí es solo en femenino?

Lo más visto