La Extreme Man Triathlon Menorca 2013 se presenta en su cuarta edición como una plataforma apropiada para la promoción de la Isla en el ámbito del turismo deportivo dado el elevado número de atletas y acompañantes que la van a visitar la próxima semana. Además, la baja de última hora del salmantino Clemente Alonso, dominador absoluto de las tres ediciones anteriores concede un plus de motivación a los mejores menorquines para tener la aspiración de alcanzar una plaza en el podio el próximo domingo día 22, considerando, por ejemplo, que Juli Martí fue sexto el año pasado.
Guiem Bosch, de Élitechip, responsable de la producción de este triathlon de larga distancia confirmó los pequeños cambios del recorrido a pie y en bicicleta debido al aumento de participantes cifrado en un 40 por ciento respecto al año anterior, como informaba este diario el pasado martes.
La cifra global de atletas, entre equipos e individuales, superará los 800, entre ellos unos 150 menorquines lo que también supone un notable incremento en relación a la edición anterior. La mayoría de los que llegan de fuera lo harán desde Catalunya y Mallorca. Bosch se refirió al reclamo que tiene la Extreme Man de Menorca dado el entorno donde se desarrolla, en Fornells. "La foto de la subida a la Torre de Fornells con la bahía al fondo es espectacular y un aliciente para los que vienen", explica Bosch.
En esta ocasión todos los participantes podrán recibir un obsequio consistente en una fotografía con sus acompañantes al término de la prueba, con el mar de fondo y los trofeos acreditativos, bajo el patrocinio de Isostar.
Un total de 150 personas entre miembros de la organización, voluntarios, Protección Civil, Policía Municipal y Guardia Civil, cuidarán del buen desarrollo del
Extreme Man.
Salomé Cabrera, consellera de Turismo, Juanjo Pons, d'Esports y Francesc Ametller, alcalde de Es Mercadal valoraron ayer en rueda de prensa los beneficios de este acontecimiento deportivo que traerá a Menorca a más de un millar de personas. Cabrera destacó que "la Isla necesita eventos que la diferencien y este , a nivel turístico, es uno de ellos por eso reiteramos nuestra colaboración porque se ajusta a nuestra filosofía de naturaleza y calidad por la que apostamos".
Ametller recordó las dificultades de la primera edición cuando a pocos días de la carrera aún no tenían las autorizaciones oficiales pertinentes. "Para nuestro municipio es un privilegio albergar este triathlon que en su día fue una apuesta valiente y arriesgada y nunca preveíamos que llegara a tener tanta aceptación tanto deportiva, como turística y comercialmente para todo nuestro entorno. Ideal para la desestacionalización turística, el alcalde señaló que "Platges de Fornells, Ses Salines y Fornells estarán a tope de ocupación el próximo fin de semana, "y además es un movimiento sano porque es una fiesta y un espectáculo que ya aguardan los habitantes de Fornells". Ametller agradeció especialmente la labora de la Guardia Civil "para encajar el circuito".
El conseller Juanjo Pons se refirió al auge de la práctica de este tipo de deportes extremos en Menorca que además reflejan la voluntad pura del atleta por superarse. Además, añadió que "la prueba se adapta perfectamente a Menorca con un circuito que es admirado a nivel nacional y europeo y que seguirá atrayendo a turistas y deportistas los próximos años.