Mereció la pena. A más de uno le extrañó este pasado sábado la ausencia de la atleta de Ferreries, Maria Pallicer, en la gran Final de la Lliga de Curses Populars d’Estiu 2025, en su localidad natal. Sin embargo, el motivo de su no participación estaba más que fundado y además le salió bien la jugada a Pallicer, ya que en la ciudad madrileña de Alcobendas, la menorquina lograba un doble en los Campeonatos de España 2025. Pallicer se colgaba la medalla de oro en la prueba de los 10.000 metros en su categoría de M45 y apenas sin descanso, poco después, se hacía con el metal de plata en la prueba nacional de la Milla, prosiguiendo con su escalada ascendente de resultados y ‘cronos’.
Empezó de manera sobresaliente el fin de semana para la insular en el Campeonato de España Máster de 10.000 metros, proclamándose campeona de España Máster 45 y vencedora femenina en 39’49’’. De esta manera, Pallicer reeditaba el título español que ya lograra el año pasado en dos días pletóricos para la veterana atleta. Pese al desgaste del día anterior en los 10.000m en pista, se colgaba la plata en la Milla nacional el domingo al mediodía; subcampeona de España de su categoría con 5’27’’. «Feliz por repetir los mismos resultados en 10.000 y Milla que consiguiera el año pasado en esta misma pista», señalaba la misma Pallicer.
A 30 grados de temperatura
Posteriormente y a través de sus redes sociales, Pallicer lamentaba públicamente la organización de sus dos pruebas, por parte del ente federativo. «Muy mal por parte de la Real Federación Española de Atletismo el poner la carrera a las 18h y con 30º de temperatura. ¿De verdad no se podía elegir un horario más conveniente para una prueba de larga distancia? En mi caso pude gestionar la ventaja con mis perseguidoras a partir del kilómetro 3 pero aún así al finalizar la prueba me bebí dos litros de agua, lo que indica que me deshidraté debido a las altas temperaturas», detallaba.