El Alcázar derrotó este sábado ayer al Básquet Mallorca (filial del club de la Leb Plata) en la séptima jornada de la Liga EBA y logró un nuevo triunfo que le acomoda en la parte alta de la clasificación. Era un cara a cara entre dos equipos con filosofía de cantera, plantillas muy jóvenes y objetivo de salida es la permanencia.Sobre el papel –quinto contra colista– este era el partido más fácil que tendrían los mahoneses en toda la liga. Pero aquí nadie regala nada y el Alcázar sufrió hasta casi la victoria por 88-79 y mantenerse invicto en Maó .
Salieron los rojillos algo descentrados y fríos, lo que les llevo a encajar un 0-9 inicial dañino. El base mallorquín Pau Comas manejaba el ritmo del partido y los pívots Younous y Jiménez se hacian dueños de la zona. Así se llegaba al ecuador de este primer cuarto con un 7-13.
Arbalejo movía el banquillo (cambio de Markovic por Dani ) buscado parar el ritmo anotador tan alto de los mallorquines. Pero los alcazareños no acababan de encontrar su sitio. El alero visitante Kane endosaba dos triples consecutivos. Los mallorquines casi doblaban en valoración global 31 por 17 a los hombres de Arbalejo, y sólo un triple final de Sabaté evitaba la diferencia aún mayor al final del cuarto (16-26).
El equipo bermellón reaccionaba en la reanudación con un parcial de 9-2 y un Ayala, que acabaría siendo el MVP con 50 puntos de valoración y 29 anotados, completamente metido en el partido. En el minuto tres el luminoso reflejaba un 25-28 que obligaba a Ángel Cepeda, a pedir un tiempo muerto.
De la mano de Pau Comas, muy acertado en el tiro, el Mallorca parecía reaccionar para mantenerse 3 arrriba (31-34). Pero Ayala y Sabaté, junto el base, Dani García, llevaron al triunfo del Alcázar en este cuarto por un parcial de 24-17. Dejando el resultado final al descanso en un ajustado 40-43.
El tercer periodo se convirtió en un intercambio de canastas. Empezó el Alcázar con un triple de Dani García para empatar el partido a 43. Cada canasta de Comas Llobera o Jiménez era respondida por Piedra (que fue creciendo durante el partido), Ayala, Savoy o Arteaga (51-54 a los 5 minutos).
Primaba el ataque sobre las defensas, algo que no suele agradar a los entrenadores pero que el público agradece. En un toma y daca continuo el tercer cuarto dejaba el partido abierto (61-63).
Ayala arrancó el último tramo enorme forzando situaciones de dos más uno. Arbalejo ajustó su defensa en zona y desde ahí creció un Alcázar que marcó rápido una diferencia de +5 (71-66). Los mallorquines, muy cargados además de faltas, gastaban su primer tiempo muerto en el minuto tres. Esta vez el parón no tuvo el efecto que pretendía Ángel Cepeda ya que la diferencia del Alcázar se incrementó hasta el 81-71 en el minuto cinco.
El Mallorca no bajó los brazos y presionó toda la cancha buscando la victoria que había tenido tan cerca. Pero el Alcázar también sabe ganar sufriendo, y controlando muy bien el "tempo" del partido se llevó el triunfo.
"Aguantaron todo el partido"
Aunque venía el colista Luis Arbalejo, técnico del CD Alcázar, señaló en torno al inicio del partido en el que el Mallorca cobró una clara ventaja, que "sí me imaginaba este arranque de partido de ellos porque les he visto dos partidos y tienen picos de juego muy altos". Eso sí, Arbalejo admitió que "no me esperaba que aguantaran el ritmo durante todo el partido".
También comentó el entrenador del Alcázar que "ellos han empezado con porcentajes muy altos y nosotros no hemos estado acertados en defensa en el primer cuarto".Sobre el calendario que le aguarda al Alcázar, dijo "nos vienen cinco partidos brutales y todo lo que podamos sacar bueno será ".
Y concluyó indicando que "puede que la salvación se sitúe en 8 o 9 victorias, pero hasta que no sea matemática no quiero mirar otros objetivos".