Hay motivos para la celebración. Claro que los hay. Más allá de la clasificación actual, el Menorca Bàsquet cumplirá mañana, en el partido ant el Bilbao en Maó, una efemérides notable que impregna de orgullo al deporte insular porque alcanzará la redonda cifra de 150 partidos en la Liga más fuerte del baloncesto europeo, la ACB.
El primer club balear del deporte de la canasta ha acumulado este registro encuentro tras encuentro durante cuatro campañas y media en los últimos seis años. Este significativo hecho le sitúa en el número 40 del ranking nacional de clubes que han militado en esta categoría tanto en su actual denominación –ACB– como en la anterior, Primera División.
Real Madrid, con 1708 partidos, y FC Barcelona, con 1697, son los que comandan esta tabla por delante del Estudiantes, con 1643. Pero por detrás ya quedan clubes de solera como el Lleida, Gijón, Salamanca, Tenerife y muchos de los que están por delante abandonaron hace años las categorías de élite del baloncesto nacional o incluso desaparecieron.
Han sido, hasta la fecha, 149 partidos presididos fundamentalmente por el entusiasmo de la afición, la entrega de los jugadores y la emoción vivida en la mayoría de los choques, especialmente aquellos que fueron determinantes para la permanencia del equipo en la categoría. ¿Quién no recuerda las dos vitorias ante el coloso Barcelona, el triunfo ante el Manresa en la última jornada de la primera campaña que valió la permanencia, o el triunfo increible ante el CB Granada con un triple más adicional de Marinovic hace tres años?.
Lejos de la Isla es preciso recordar, entre las escasas victorias foráneas, las conseguida en Málaga en la temporada 2007-08 o la sumada en Valencia el primer año.
El Menorca tratará mañana de invertir la celebración de estos aniversarios puesto que tanto en el 50 como en el 75 o en el 100 no pudo evitar perder los tres encuentros, ante el Murcia, los dos primeros, y enl a pista del León, el tercero.
De los 149 partidos que ha disputado el Menorca en la primera Liga nacional, ha sumado 48 victorias y un total de 101 derrotas, que en todo caso, le han bastado para conseguir la permanencia. Curro Segura, Ricard Casas, Javier Imbroda y Paco Olmos han sido los entrenadores del equipo en estos 150 encuentros, mientras que un total de 76 jugadores, incluido Joan Faner, vinvulado al CB Jovent, han vestido la camiseta menorquinista. ¡Que cumpla muchos más!