Tener cerebro significa también en muchas ocasiones saber medir la ambición cuando ésta es desmedida. No escuchar cantos de sirena, ni caer en la tentación de creerse algo que, en realidad, no se es, por mucho que el tan preciado éxito haya llamado, por fin, a la puerta.
Es el caso del fichaje más reciente del Menorca Bàsquet, el ala-pívot Roberto Morentin. Podía haber seguido en el CB Murcia y prolongar el éxito del ascenso a la Liga ACB de los pimentoneros esta última temporada, con Luis Guil (el técnico de la Selección Española Sub-18 de Àlex Suárez) en el banquillo. Pero Roberto Morentin mantiene el espíritu deportivo, pasional y competitivo de aquel imberbe que marchó a los Estados Unidos con 19 años para continuar su formación en el San Jacinto Junior College y la Universidad de Florida.
"Estoy muy contento e ilusionado con la posibilidad de intentar repetir el éxito del curso pasado con el Murcia y devolver al Menorca Bàsquet donde se merece estar", así de claro es el ala-pívot en su primera respuesta a menorcabasquet.com.
la cabeza bien amueblada
Morentin tiene la cabeza bien amueblada. Afirma con rotundidad que pese a tener la opción de continuar en Murcia, "prefiero seguir siendo importante como jugador. Menorca me lo ofrece. Quiero seguir siendo importante y seguir disfrutando, y en Murcia el nuevo esquema deportivo contaba un poco menos conmigo.
Prefiero al Menorca porque me permite mantener la ilusión de disputar otro año bueno, de éxitos y victorias e intentar quedarme en la isla, que haber conseguido un ascenso y acomodarme. Apuesto por una situación de mayor responsabilidad".
Sólo ha jugado 50 partidos en la ACB. Suficientes, sin embargo, para haber sido MVP Nacional de la jornada 7 con el Grupo Capitol Valladolid 2006/07 o formar parte del histórico Etosa Alicante, que a punto estuvo de tumbar al Unicaja de Sergio Scariolo en la temporada 2004/05: se puso por delante 0-2, para caer en el quinto partido 71-69.
Unas de las claves, como en la mayoría de acuerdos cerrados, es el contacto previo con el entrenador del Menorca Bàsquet. "Antes de firmar y cerrar el acuerdo hablé con Berrocal. Me explicó algunos detalles del proyecto deportivo. Me encantó, como también la forma como se está haciendo el equipo, con un grupo nacional fuerte. Ésta ha sido siempre una de las claves en los éxitos de los proyectos interesantes en los que he participado".
Respecto al grupo con el que convivirá en el vestuario del Pavelló Menorca, "creo en este bloque, porque llevamos casi todos unas cuantas temporadas en la Adecco Oro y conocemos bien como funciona el sistema y también con diferentes entrenadores. Tras hablar con Berrocal, creo que nos vamos a poder adaptar bien a su filosofía".
¿Qué puede ofrecerle Menorca a Morentin? "Espero que siga ofreciendo el espectáculo que son todos los partidos en casa. Es uno de los pabellones más difíciles en los que he jugado como visitante. Y ahora poder hacerlo como local, conociendo la comunión que existe con la afición, muy importante para conseguir los objetivos, me motiva más. Es vital y quiero que Menorca me ofrezca la oportunidad de conseguir de nuevo un objetivo muy bonito y devolver al equipo donde se merece".
¿Y qué puede ofrecer Morentin al Menorca Bàsquet? "Yo ofrezco mi trabajo diario, mi experiencia y lo que el entrenador me pida. Como jugador ya me conocerán, soy un poco un todoterreno".