Tiempo de play off, tiempo de dejarse de historias. Josep Maria Berrocal dejó a un lado su habitual mensaje tranquilo y plano previo a un partido para darle un ligero toque de agresividad dirigido, quizás, a sus jugadores o puede que al público, con vistas al primer partido de semifinales contra el Grupo Iruña Navarra.
"Si viajamos los once a Navarra es para morir en la pista", avisó el preparador catalán, que entre otros mensajes públicos a su plantilla también destacó que "vamos a defender como animales". Unas palabras que recuerdan a los presentes que en un play off el margen de error es mínimo, como ya demostró la sorprendente eliminación del Ford Burgos, segundo clasificado, a manos del Cáceres, noveno.
Sonriente y firme a la hora de hablar, Berrocal afrontó su enésima rueda de prensa de la temporada, una rutina en la que pocas veces ha dejado escapar algún titular atractivo. El catalán calificó la eliminación del Breogán "como un gran premio, estar entre los cuatro equipos que quedan en competición es un premio y estamos muy satisfechos".
A ese hecho, el ex del FC Barcelona aseguró que "llegamos a semifinales con buenas sensaciones, tras jugar un buen baloncesto y ganar dos partidos fuera, algo que no pasaba desde hacía mucho tiempo" por lo que "nuestras opciones pasan por ganar a domicilio".
Una victoria en Navarra y ante Navarra que se resiste ya que en Menorca la victoria fue visitante (72-82) y en la vuelta se repitió el resultado (89-79). "Hemos de estar centrados en ir a ganar el partido del viernes", explica Berrocal, que ve clave que el equipo que entrena Ángel Jareño "juega con siete u ocho jugadores mientras que nosotros tenemos once que deben sumar, si alguno quiere quedarse en casa que lo haga pero si viajamos todos es para morir en la pista y jugar al máximo".
Precisamente, un punto que destaca el técnico menorquinista es que "nuestra fuerza está en el equipo y contra el Navarra nunca lo hemos aprovechado y ya toca hacerlo".
Berrocal destila optimismo por todos los lados y pide la máxima entrega a sus hombres: "Hay que aprovechar la parte positiva de las victorias en Lugo [...] defender como animales, dejarse la vida en la pista y estar al cien por cien superintensos, viviendo el partido como si fuera el último de nuestras vidas". En ese sentido, el catalán hace una petición especial, "no quiero irme de vacaciones sin haber ganado al Navarra, quiero acabar la Liga ganando en Anaitasuna y dos partidos más".
La diferencia que el actual preparador de la SAD ve es que el grupo que dirige Ángel Jareño "ha demostrado que se puede jugar muy bien y ganar con seis, siete u ocho jugadores y la diferencia numérica es nuestra ventaja, somos once, y hay que aplicar un ritmo más alto, más intenso y más activo de lo que ellos puedan hacerlo".
En este sentido, Berrocal explica que "Starosta asume mucho protagonismo en el juego interior y siempre nos ha hecho daño, es un jugador importante, que juega muchos minutos, que asume muchos tiros..." pero "por nuestra parte Óliver está mejor que cuando jugó el último partido, Coppenrath también ha mejorado con respecto y el equipo en general está mejor, pero Starosta no es el único jugador importante". El camino ya está marcado.