El poder de promoción del Menorca Bàsquet SAD y su indudable valor estratégico no ha pasado desapercibido en la comunidad universitaria, sobre todo entre los académicos especialistas en la materia.
El doctor en economía Joan Garau, profesor de la Universitat de les Illes Balears en Comercialización e Investigación de Mercados del grado en Administración y Dirección de Empresas, además de docente en el postgrado de Marketing Estratégico, no duda en resaltar el valor estratégico que la sociedad presidida por Benito Reynés tiene para la promoción de Menorca y Balears en el exterior.
La autoridad que le da su expediente académico, así como su pertenencia al grupo de investigación de la UIB sobre 'Dirección y Gestión de Empresas y Destinos Turísticos', así como su labor divulgativa en numerosos estudios y libros sobre la materia, le convierten en una de las voces más autorizadas de Balears para asegurar que "el valor promocional y estratégico del Menorca Bàsquet es indiscutible".
Cada vez se habla más de potenciar la marca de Menorca en el exterior y el Menorca Bàsquet se reivindica como uno de los vehículos para ello. ¿No cree?
El Menorca Bàsquet es hoy por hoy una de las vías de difusión de marca más importante que tiene Menorca. Su capacidad de promoción es muy elevada y además cumple una triple función. En primer lugar es un complemento perfecto a otras campañas de promoción existentes y tiene un elevado poder, especialmente en relación al mercado español, para llegar al consumidor final, al destinatario de la promoción turística de la Isla. En segundo lugar, el elevado impacto sobre la notoriedad que tienen los patrocinios deportivos. Y por último, si además de todo eso proporcionamos deporte de élite a Menorca, miel sobre hojuelas. Pocas cosas podrían cumplir estas tres funciones de manera tan efectiva.
Las empresas están cada vez más interesadas en promocionarse a través del deporte, algo tendrá para ser una plataforma tan importante, ¿no? y en especial el Menorca Bàsquet en esta Isla
El indudable valor que tiene el deporte como elemento de promoción está fuera de toda duda, incluso para instituciones públicas y destinos turísticos, muchos de ellos se involucran en el patrocinio de equipos deportivos porque entienden que la promoción a través de esta vía es mucho más efectiva y muchas veces más barata que otras acciones. Yo no me atrevería a decir que eso se debería hacer también con el Menorca Bàsquet, pero dado su valor para la Isla, el producto que representa no se puede dejar perder.
No todo el mundo parece pensar así.
Hay que concienciarse de lo que hay en Menorca y saber aprovecharlo. Puede ser que no te guste el deporte, pero no puedes negar que gracias a él, en concreto al Menorca Bàsquet, la isla es ahora mucho más conocida en España que hace unos años. Y con eso ganamos todo, a los que nos gusta el deporte y a los que no. Entonces ¿por qué no seguir con la misma tónica? Cuándo se tiene algo con tanto poder estratégico hay que mantenerlo, pero sobre todo trabajarlo y mimarlo.
Aquí tenemos la sensación de que todavía hace falta trabajar mucho en promoción, sobre todo con Menorca. ¿Puede hacer el Menorca Bàsquet SAD ese trabajo?
Es triste, pero en Europa Baleares es conocida básicamente por Mallorca y Eivissa, dos productos muy diferentes al menorquín. Menorca es menos conocida. El trabajo que desarrollan las instituciones para dar a conocer la Isla en Europa debería complementarse con acciones que llamen la atención del consumidor final y el deporte es una de ellas. Porque no plantearse que el Menorca Bàsquet pueda también a ayudar a extender la imagen de Menorca no solo en España sino también en Europa.
¿Por qué está tan convencido?
El Menorca Bàsquet es como el escaparate de una pastelería. Dentro hay unos pasteles exquisitos, pero si nadie nos lo dice, nunca sabremos que están ahí y no los compraremos. Por eso el Menorca Bàsquet es un elemento estratégico de primer orden. Pone a la Isla en el mapa, incita a pensar en ella, a conocer la marca. Pero si encima pudiese mostrar los encantos que tiene y la experiencia que representa venir hasta aquí, con otras acciones complementarias, la promoción sería ya de primerísimo orden.
Con la crisis todo se mide en grados de rentabilidad. ¿El Menorca Bàsquet es rentable?
En general, suele ser muy complicado medir la rentabilidad de las acciones promocionales de patrocinio y por esto en la actualidad suelen estar penalizadas. Sin embargo parece claro que en el caso del Menorca Bàsquet el valor de su presencia en medios es más elevado que el valor de los patrocinios recibidos y si a eso le añadimos todo un conjunto de aspectos intangibles favorables a Menorca tales como la contribución a la imagen, podemos decir que para la Isla, el Menorca Bàsquet es una acción promocional rentable, aunque difícil de medir en términos cuantitativos. Asimismo creo que no hay muchas alternativas que puedan cumplir con el objetivo de promocionar la Isla tan bien como la SAD. No parece nada descabellado incluir al Menorca Bàsquet en los planes de marketing y promoción de Govern Balear y Consell insular como una herramienta propia, como uno de sus "abremercados". No hace falta buscar más, porque ya lo tienen. Lo que han de hacer es saberlo aprovechar.