La Asamblea que hoy ha de celebrar el CD Alcázar -20 horas en primera convocatoria y 20.30 en segundo, en el Sínia Costabella- no debe ser muy diferente a todas las que se han hecho hasta el momento. Se exponen los puntos, se explica lo que se ha hecho y cómo está la situación. Ocurre que en esta ocasión el club, como tantos otros, se encuentra en medio de una crisis económica que le hace recortar todo. Así lo expresa Paco Franco, su presidente.
¿Cómo llega el Alcázar a esta asamblea?
Llega en la época que nos ha tocado a todos, pero con confianza para continuar. Hemos tomado unas medidas para parar la tendencia que llevábamos. Son medidas adecuadas, y a partir de aquí, no es que vayamos a comenzar de nuevo, pero sí otro camino.
Las medidas son recortes y eliminación de cargos.
Claro. Sobre todo la marcha del director técnico (Lluís Arbalejo) y del gerente (Gabriel Miñarro). Tal y como estaba estructurado el club y los ingresos que se tienen, no se puede seguir por ahí.
¿Ambos salieron bien?
Sí. A Arbalejo le quedaba un año y el acuerdo fue totalmente amistoso. Y ha tenido la gran suerte que ha tenido una gran oportunidad en Zaragoza, y lo tenía que aprovechar. Es un apasionado del trabajo y allí creo que ya lo empiezan a conocer. Es un crack. Y con Miñarro lo mismo. Es que no podíamos mantenerlo. Y nos sabe mal a todos. Todos estábamos contentos. Pero si no se llega, no se llega. La economía manda.
Exactamente, ¿a cuánto asciende la deuda del club?
A 30 de junio, que es cuando rendimos cuentas, es de 158.000 euros. Y a día de hoy, estamos sobre los 120.000, con unos pagos que nos han hecho en estos meses.
Es de suponer que con las medidas que se están tomando y con sentido común, es una deuda que se puede ir liquidando.
Rotundamente sí. Pensamos que entre tres y cinco años. Particularmente incluso pienso que antes, pero pensando con margen, sí, entre tres y cinco años.
¿Aumentando lo que pagan los padres?
No. No aumentamos las cuotas. La idea es que hemos reducido todos los gastos lo máximo que podíamos, eliminando cargos incluso, para no aumentar las cuotas. No tiene sentido hacerlo. Pensamos que las familias ya sufren suficientemente la crisis, para que encima nosotros les subamos las cuotas. La junta cree que no se han de tocar. Ojalá las pudiéramos bajar, pero no podemos porque el club entonces no funciona.
¿Y a nivel de patrocinios?
En un primer momento, con el inicio de la crisis, lo notamos mucho. Pero lo que estoy notando es que según como funcionemos este año, podremos recuperarnos un poco. De hecho, casi tenemos una cuarta parte de los equipos patrocinados y todavía no han empezado.... Creo que tiraremos adelante.
A nivel deportivo, las fantásticas campañas de los primeros equipos masculino y femenino se acaban.
Sí, pero tanto por la economía como por las condiciones deportivas, como mínimo este año. Estábamos dispuestos a sacar un equipo en Primera en masculino y femenino. Pero la Federació lo ha cambiado, y ya veremos. Es un poco incógnita.
Serán campeonatos en cada isla y una fase final balear.
Pues lo veo mal. No es lo mismo. A nivel insular somos pocos equipos, y las competiciones se reducen a lo de siempre. Te enfrentas a los equipos tres o cuatro veces, sobre todo en femenino. Esto no gusta a nadie. Queda el tema junior, a ver si podemos conseguir una mini-liga Balear. Sin algún aliciente, lo veo negro.
Suerte que la cantera no acaba.
La gente ha empezado a entrenar. Es el momento de ilusionarnos. Seguimos adelante, con la cantera, proponiendo cosas. Somos unos 234 socios. Hemos bajado un poco, pero seguimos adelante. Lo más importante son nuestros chicos y chicas. Somos 234, y queremos potenciar los campeonatos de la gente mayor, para hacer más ambiente. Y estamos muy orgullosos del nombramiento como Hijo Ilustre de Maó del Padre Petrus.