La Liga del base mahonés, Sergio Llull, tendrá que esperar al menos hasta el miércoles. Habrá quinto partido el miércoles en Madrid donde Sergio y sus compañeros tendrán una segunda oportunidad para alzarse con el título aunque ya será sin red porque el Barcelona Regal reiteró ayer que no se le puede dar jamás por muerto y, en una alarde de orgullo, derrotó al Real Madrid (73-62) en el cuarto duelo de la final. El grupo de Llull, que anotó 9 puntos, lo tenía todo a favor para proclamarse ayer campeón en el Palau Blaugrana.
La Liga se decidirá, por tanto, el miércoles, en el Palacio de la Comunidad de Madrid, adonde los azulgranas acudirán sin Jawai ni Mickael ni quizás su gran estrella, Navarro, lesionado en el muslo derecho en el tercer cuarto.
Parecía que el Madrid conseguiría su propósito cuando empezó anotando sus cinco primeros lanzamientos. Con Begic haciendo daño por dentro y Rudy Fernández por fuera.
Sin embargo, encontró la réplica en un Tomic inconmensurable que anotó 14 puntos sin fallo en este primera cuarto. Con el exmadridista en estado de gracia (acabó el partido con 18 puntos y 11 rebotes), los locales deshicieron la igualdad inicial para cerrar la primera manga 23-17.
Lorbek y Mavrokefalidis arrimarían el hombro al inicio del segundo cuarto y el Barcelona, que hasta ese momento había marcado el ritmo del partido alcanzaría la máxima ventaja hasta el momento (27-19, min.15).
Pero el Madrid reaccionaría de la mano de su segunda unidad, con Sergio Rodríguez y Felipe Reyes. Los blancos apretaron los dientes en defensa, el Barça, muy desacertado en los tiros de tres (1 de 11 al descanso), empezó a fallar también en el juego interior y un triple de Sergio Rodríguez dejó el 34-32 al descanso.
Draper la metería de tres tras la reanudación, y los de Pablo Laso tomaron el mando (34-35). Pero los triples de Huertas y Oleson y cinco puntos de Navarro devolvieron la ventaja local (45-39, min.25). Navarro pidió el cambio con lesión en el muslo. El Madrid olió la sangre, pero sus posesiones al límite acababan casi siempre en malas selecciones de tiro.
Los robos de Draper y un par de canastas fáciles igualarían de nuevo el choque al inicio del último período (49-49, min.31) Sin embargo, los puntos de Mavrokefalidis, , la dirección de Huertas y la asfixiante defensa azulgrana provocó un parcial de 9-0 (61-52, min.35) que resultaría decisivo.
Laso ordenó entonces una zona l que se le atragantó al Barça. El Madrid se colocó 63-61 a dos minutos para el final. Pero los tiros libres y un triple final de Lorbek, además de una técnica sobre Rudy por protestar, decidieron la victoria para el conjunto local.