La selección española sub 18 se juega hoy (19.45; Marca TV) el acceso a las semifinales del Europeo de la categoría que se celebra en Letonia. El rival será Francia.
El base mahonés del FIACT Joventut, Agustí Sans, no tiene reparos en afirmar "queremos la medalla de oro" y afronta este reto, junto con sus compañeros, con la confianza máxima que le otorgan los últimos resultados.
En la primera ronda, España perdió contra el anfitrión Letonia. Pero sus triunfos ante Italia y Bulgaria le valieron la primera plaza. En la ronda siguiente, una derrota inesperada ante Inglaterra les puso contra las cuerdas, pero la reacción fue de primer nivel: victorias ante Croacia y la todopoderosa Turquía. Terceros, el cruce les empareja con Francia.
Recién llegados a la ciudad de Riga, donde se disputará la fase final, Agustí Sans valora este primer tramo de la competición: "hemos progresado día a día y tras las derrotas hemos tenido la fuerza de equipo para superar los malos momentos".
El director de juego, que ha firmado dos actuaciones estelares en las últimas citas con 25 y 18 puntos, destaca que "cada uno ha asumido la responsabilidad que le toca en el grupo y ha desarrollado su función lo mejor posible. La suma de todos nos hace fuertes como equipo. Tenemos dos entrenamientos previos al partido con Francia, que afrontamos con optimismo, porque queremos la medalla de oro".
Sans presenta la mejor media de la selección en puntos (12.3) y recuperaciones (2.3), que completa con 3 rebotes y 2.2 asistencias por compromiso en 32 minutos sobre la cancha y 6/12 triples en los dos últimos partidos Su progresión estadística es consecuencia, opina, "de la buena dinámica global del equipo. Posiblemente es más fácil que te salgan las cosas si al resto también. Juntos somos un equipo. Y facilita todo, porque ellos confían en mí y yo confío en el equipo".
Capitán y referente ofensivo del grupo que dirige Jota Cuspinera, Sans sabe que en el camino hacia la medalla de oro ya no caben más errores. Del rival francés, el base menorquín señala que "sabemos que son muy físicos y que nos costará superarlos. Pero si jugamos como lo hemos hecho en los dos últimos partidos todo irá bien".
En el cara a cara estadístico, hay un empate técnico entre los contendientes, que se resuelve en favor de los españoles en los puntos por partido -70.7 por 64.8-. En apartados como rebotes, asistencias o robos la diferencia no alcanza ni un punto. Los galos siempre han perdido el partido en el torneo cuando han recibido más de 70 puntos.
La selección española ha ganado a Francia en los últimos cuatro enfrentamientos en la categoría Sub 18 a lo largo de los años. El equipo de Cuspinera debe intentar hacer un partido a muchos puntos, vista la debilidad gala para anotar. Otra de las claves será sacar del choque a Petr Cornelie, el único francés por encima de los 2,05.