La selección española enseñó la matrícula de campeona a Croacia para vencer por 68-40 en el primer partido del Europeo y comenzar con el pie derecho la reconquista de la medalla de oro. Un duelo en el que el menorquín Sergio Llull aportó cinco puntos, un rebote y un robo. La selección jugará esta noche, a partir de las 21 horas, ante Eslovenia.
El equipo español tuvo que trabajar más de lo que indica el marcador final ante los jugadores croatas y tuvo que hacer una gran defensa ante los muchos errores que cometió en ataque.
Tras dos minutos de indecisiones, con ambos equipos buscando la mejor puesta a punto (0-0) y la primera canasta, la selección española superó la dureza inicial con la que se empleó la defensa croata y lanzó su primera ofensiva, que dejó diezmada la resistencia croata al acumular un parcial de 12-0 en menos de tres minutos. La intensidad defensiva y la velocidad en las acciones de ataque fueron las claves para asestar el primer golpe importante al cerrar el primer cuarto 24-9.
Una vez establecida la cabeza de puente, el equipo español se preparó para seguir el ataque, aunque como era previsible los croatas comenzaron a oponer una seria resistencia. El marcador se frenó en seco y el segundo parcial se resolvió con un exiguo 9-11 favorable a los balcánicos, para un 33-20 al descanso.
mínima mejora croata
Croacia se centró en frenar la velocidad de los españoles, aun a costa de no poder desnivelar la balanza a su favor en estos minutos. Pero cumplió su objetivo. Croacia decidió cavar trincheras bajo su aro y aguantar todo lo posible las acometidas de los españoles, que no se mostraron tan eficaces como al comienzo del partido.
Los balcánicos endurecieron un poco más el duelo, buscando sacar a los jugadores españoles del partido, pero entonces España decidió sacar la matrícula de campeona en los dos últimos europeos y enseñarla a sus rivales.
El tercer cuarto sirvió para que Rudy firmara un maravilloso alley hoop (35-26) que se volvió 47-37 al final del acto.
En el último cuarto no hubo historia. Un 11-0 dinamitó las opciones croatas y España se relajó hasta lograr el +28 final (68-40).