El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, confirmó la realización de una auditoría complementaria por «presuntas prácticas irregulares» a las cuentas de la Federación Española de Baloncesto (FEB), a quien invitó «a que en el plazo más corto de tiempo presente sus alegaciones» para poder instruir el expediente.
La situación, denuniada por el diario El Mundo, se activa cuando el presidente de la Federació Catalna de Basquetbol (FCBQ), Joan Fa -en calidad de secretario del Comité de Auditoría, Control y Seguimiento de las cuentas de la FEB- , puso en conocimiento del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, «una serie de anomalías e incidentes» que podrían afectar al presidente de la española, José Luis Sáez.
Cardenal apuntó que «el Consejo Superior de Deportes está actuando con la determinación y la firmeza que es conocida en estos casos y con la celeridad y la urgencia que la materia requiere. Nuestro compromiso con la buena gobernanza no admite la más mínima excepción. Una tolerancia cero con cualquier tipo de práctica Eso a mí me ha costado un poderoso enfrentamiento con la federación más poderosa de nuestro país, la de fútbol, por exigirles claridad en sus cuentas y el reintegro del dinero gastado de manera inadecuada».
El presidente del CSD zanjó el tema con una afirmación categórica: «hemos demostrado que con el dinero público no se juega» y que se llegará hasta el final para esclarecer toda duda.
Reacciones
Juan Manuel Martín Caño, vicepresidente primero de la FEB, asumió la presidencia por «baja médica» del titular, José Luis Sáez, y se ofreció a colaborar con el CSD en el esclarecimiento de las cuentas objeto de denuncia, en un comunicado federativo.
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que la investigación a Sáez por presunto uso indebido de fondos será resuelta «rápidamente», puesto que «se ha abierto el procedimiento habitual».
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, dijo que «la transparencia en todas las federaciones es ley es un objetivo prioritario. La sociedad debe tener al deporte como punto de referencia, pero no solo por los resultados».
El presidente de la Federación Catalana, Joan Fa, secretario del comité auditor que detectó las irregularidades, reconoció en un comunicado que se trata de «una situación desagradable» y que se sintió defraudado y dolido con José Luis Sáez, «se ha vulnerado uno de los valores que puede haber en el ámbito personal, como es la amistad».