Síguenos F Y T I T R
Baloncesto. Liga EBA

Hestia Menorca y Sant Antoni disputan un derbi colosal

Bintaufa vivirá este miércoles un duelo de rivalidad regional entre dos aspirantes a todo

El base zaragozano del Hestia Menorca, Álvaro Sanz, bota el balón durante el Trofeu AON Illes Balears | Antxon Castresana

|

Bintaufa entra en escena. Y lo hace con uno de los partidos más interesantes de cuantos podrá presenciar el aficionado insular a lo largo de toda la temporada regular; el derbi entre Hestia Menorca, primer líder de la conferencia Este después de la primera jornada, y el Class Sant Antoni, uno de los equipos más pujantes de la liga –a priori–, si bien llega a la Isla luego de haber sido aniquilado en la fecha inicial por el CB Benicarló (otro de los proyectos ‘top' del estadio LEB Plata).

Un encuentro que por tanto, en su preámbulo, reúne muchos de los ingredientes que reclama cualquier cita que pretenda granjearse la etiqueta de ‘partido grande', y que dentro de la teórica igualdad que augura, advierte un cierto contraste en función de lo ocurrido en el primer partido de la temporada.

No en vano, el Hestia Menorca alcanza la cita, primera que disputa en casa en el contexto del curso 2022-23, luego de certificar una exuberante victoria en cancha de L'Horta Godella (69-88), la cual le ha impulsado a la cúspide de la clasificación, si bien comparte tan distinguida posición con otros seis equipos. Por su parte, el Class Sant Antoni, que consume su segunda temporada en LEB Plata y no solo ha tomado con absoluta dignidad el listón competitivo que en su momento, en el siglo pasado, generaron en el enclave pitïuso proyectos como el Juventus Sa Coma, el Ca Nostra y posteriormente el Flebasa, sino que incluso ha mejorado ostensiblemente la proyección que estos tuvieron en el exterior, se presenta en Maó desprovisto de victoria tras ser duramente derrotado por el Benicarló en su estreno liguero en Portmany (66-84), y por tanto urgido de sumar.

No obstante, se hace difícil, a estas alturas de temporada, calibrar en que medida este resultado puede haber restado o hecho mella, anímica y moralmente, en la mentalidad del Sant Antoni, o hasta que punto puede ejercer como referencia en el pronóstico de un partido que además cuenta con un precedente muy cercano, el que enfrentó a ambos equipos, también en Bintaufa, en el marco del Trofeu AON, hace un par de semanas, que el Hestia Menorca solventó en su favor para ostentar, de modo oficioso y provisional, la condición de mejor equipo del Archipiélago (que reafirmará de repetir triunfo, en esta oportunidad con carácter oficial, lo que por otra parte no pudo lograr en ninguno de los dos partidos de la temporada anterior, vencidos ambos por el Sant Antoni).

Pero en función de la trama y desarrollo de ese citado partido, se hace complicado intuir a un Hestia Menorca claramente favorito y por contra sí procede aguardar una cita pareja, entre dos equipos todavía en construcción (tanto el cuadro menorquín de Javi Zamora como el Sant Antoni de Carles Flores han incorporado muchos nuevos rostros, lo que delata que ambos se encuentran en proceso de evolución) y llamados a estar, en el tramo final de temporada, entre los mejores equipos de LEB Plata.

El Hestia Menorca, que en pista del Godella exhibió algunas de las trazas que le distinguirán como equipo, y que tuvo en hombres como ‘Slava' Kravtsov, Héctor Alderete y Álvaro Sanz sus principales rostros protagónicos, afronta el partido con la duda del pívot austriaco Josip Popic. El exCibona arrastra unos problemas en la rodilla, que en el club estiman no provocará una ausencia de larga duración, pero que ya le privaron de poder ser de la partida en el primer duelo de curso en tierras valencianas y que le mantienen como seria duda para el compromiso de este mediodía en Bintaufa.

En relación al Sant Antoni, donde el ‘eterno' Jordi Grimau sigue compaginando su labor de director deportivo con la de jugador (y hace pocos días en Maó se advirtió que el exManresa, entre otros muchos equipos, todavía exhibe, a sus 39 años, un gran estado de forma), cabe tener también en consideración la presencia del alero argentino Alejandro Zurbriggen (15 puntos en el estreno derrotista contra el Benicarló) y de su compatriota Fausto Ruesga, un interior que el el debut firmó 17 puntos y 10 rebotes, todo ello encajado en un colectivo que pese al contundente correctivo con el que empezó el campeonato, se le espera entre los candidatos a lo máximo... Hestia Menorca y Sant Antoni, segunda jornada de liga... y de repente, un derbi.

Lo más visto