Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Copa esquiva al Hestia Menorca (76-90)

Sucumbe ante el Burgos, que hace valer su potencial y su asfixiante defensa para ganar la final

No pudo ser. El Hestia no pudo conseguir la Copa en Menorca | Foto: Josep Bagur Gomila

|

El primer título debe esperar. El Hestia Menorca no pudo estrenar su palmarés particular después de ceder anoche en la final de Copa LEB Plata, en un Pavelló Menorca que se vistió de gala y registró la mejor entrada en muchas temporadas, ante el UBU Tizona Burgos (76-90), que por su parte celebra su tercera corona en la competición (tras las logradas en 2005 y 2006) y por añadidura confirma su condición de máximo favorito al ascenso.

Fue un partido fragmentado en una doble trama; desde el salto inicial hasta el tercer cuarto, en que el Tizona dominó y jugó a lo que le interesó, y desde ese entonces hasta el final, que fue cuando el Hestia Menorca, con todo en contra, se levantó e incluso por momentos, hizo soñar a una grada abarrotada y totalmente entregada.

Pero no pudo ser. La ausencia de Edwin Jackson, cuyo concurso se descartó a mediodía de ayer, a pocas horas del partido, ante el riesgo que implicaba su participación, mermó el potencial y alternativas del Hestia Menorca en ataque. Pol Molins, autor de 22 puntos, y Nacho Arroyo, que hizo 20, tomaron el relevo. Pero no alcanzó. No ante un rival superior en el juego interior y que desplegó, en todas las líneas del juego, una defensa intensa, pegajosa, de constante búsqueda de situaciones de 2x1, también permitida por el extraño criterio arbitral (y un dato revelador al respecto; el Menorca ejecutó 9 tiros libres; el Burgos, pese a mostrarse con mucho mayor rigor atrás, lanzó 47).

El Tizona, con certeza, marcó el ritmo desde el primer cuarto. Su defensa le permitía continuados robos de balón, como también provocar que el Hestia Menorca rebajara drásticamente sus porcentajes de acierto, lo que se tradujo en un -8 cuando apenas se había sobrepasado el ecuador del parcial (7-15). Cremo, autor de 9 puntos en ese tramo del partido (finalizó como MVP), y Diene, en los aledaños del aro (5 tantos), asumían la producción burgalesa en ataque. El relevo, en ese sentido, lo asumio el congoleño Garmine Kande a partir del segundo cuarto. El pívot de Tizona, rocoso en defensa y resolutivo en ataque, facturó 7 puntos en esos 10 minutos, incluido un mate colosal para culminar un ‘alley hoop' que además significó el 24-41. De efecto devastador. Para llegar a esa distancia, Ayoze Alonso se sumó también al ataque burgalés, para una ruptura en favor de Tizona de 4-12 (de 20-32 a 24-44).

El Menorca, por contra, desprovisto de su mejor jugador (Jackson), no acertaba en dar con un protagonista consistente en funciones de anotación. Lo intenaba Molins, también Miskovic, tratando de agradar en su estreno con la elástica insular, pero apenas Arroyo (7 puntos al intermedio) y algún acierto puntual de Tomaic sostenían a un colectivo que en cualquier caso tiró de defensa y arrestos para comprimir de modo tenue el marcador al descanso (31-46).

El retorno al juego tras el parón no repercutió para mejorar la realidad del Hestia Menorca. Cremo, con unos libres y un triple, y otro ensayo desde 6.75 del veterano alero argentino Bortolussi, acierto que además celebró de modo efusivo, obligaron a Javi Zamora a detener el partido apenas discurridos dos minutos del tercer parcial (33-54). Alonso, tras la interrupción, imponía una nueva máxima (-23; 33-56 a 7'), y en esos cauces prosiguió el partido hasta cerrar el tercer periodo (48-68).

Con todo perdido, a priori, el Hestia Menorca encontró en una zonal presionante, que ahogó las líneas de circulación rival durante varios minutos, una carta para soñar con obrar la proeza. En apenas cuatro minutos, la diferencia se redujo a once puntos (62-73). Luego a diez, tras un triple de Arroyo (65-75), que puso Bintaufa en combustión.

El Menorca se había apropiado del rebote, negaba todos los tiros al Burgos y con cuatro ‘bajos' en pista llegó a acercarse a un -7 tras canasta de Miskovic (70-77, a 2:10). Pero fue esa acción el canto del cisne menorquín. Alonso y Diene, desde el tiro libre, como no, recuperaron el margen de tranquilidad para el Tizona (71-84), desterrando a la par cualquier atisbo de remontada local. La Copa fue esquiva para el Hestia Menorca (76-90). Queda la liga.

17 comentarios

user Bingo | Hace más de 2 años

Menorca leb oro!!

user Popeye el marino | Hace más de 2 años

TururuMensaje enigmático jajaja solo se entiende "fideuá" jajajaja

user Ummagumma | Hace más de 2 años

RamonNo sé ni com has pogut entendre/deduir el comentari de'n Tururu XD

user Ramon | Hace más de 2 años

TururuDeu meu Nederntal , es poc !!! Estás amargat de sa vida , karma diu !!!! Amargat !!!!

Tururu Tururu | Hace más de 2 años

Mentores el Menorca Básquet no pagui sa seua fdeuta descomunal, es KARMA fara sa seua feina. Ben clar.

user Popeye el marino | Hace más de 2 años

El resumen...el Tizona no es de Leb Plata, no pasó la mano por la cara y es justo vencedor, enhorabuena. Se notó mucho la baja de Jackson, pero no debería ser la excusa. Lo único, que sigamos como hasta el momento, esto ya está pasado, la miga nos espera...y esperemos que la LEB ORO. Amunt Menorca!!!!!!!

user Ratko Varda | Hace más de 2 años

Mal partido ayer del Menorca excepto el último cuarto ante un Tizona, para mi el mejor de la categoría con diferencia, muy superior en todos los aspectos del juego. La ausencia de Jackson se notó muchísimo sobre el parket. Un jugador estratosférico para este equipo y esta categoría que nos hubiera dado tranquilidad en algunos momentos malos del partido. Para mí fué una baja decisiva en el partido, independientemente que hubieran ganado ó no el encuentro. Ayer se pudo volver a ver en Bintaufa que falta un center en el equipo. Un 5 que intimide y se imponga bajos los tableros. No dudo del nuevo fichaje pero... era necesaria esa contratación y no la de un 5 puro? La linea exterior está bien cubierta con Arroyo, Molins, Jackson, Alderete..... pero la linea interior se muestra muy irregular partido a partido. No hay compensación entre ellas. En fin, muy buena experiencia para los jugadores y pese a haber perdido espero que el resultado no les desanime para el futuro. El domingo a Salou y a seguir con la buena racha en liga. Vamos a por ello. Amunt Menorca...

QUEL62 QUEL62 | Hace más de 2 años

Ramonido ?

user Ramon | Hace más de 2 años

QUEL62🤡🤡🤡🤡👻👻👻👻🤐🤐🤐

user kane | Hace más de 2 años

Excelente ambiente , la afición respondió. Tenemos que analizar y aprender de lo bueno y de lo malo que hicimos, que esto no se ha acabado. Del tizona ya lo dije un gran equipo.

QUEL62 QUEL62 | Hace más de 2 años

una illa un formatge

user Ummagumma | Hace más de 2 años

NidhoggNo quería escribir hoy porque parece que veo un partido diferente al 99% de la afición del Hestia, pero acabo de ver la edición en papel del diario Menorca y ahora la opinión de @Nidhogg y me animo a escribir. Los árbitros de ayer fueron de lo mejor que ha pasado por el pabellón. En todo caso la única cosa que me pareció clara y no pitaron fue una falta a Alderete cuando tiraba de tres, pero todos nos podemos equivocar. No entiendo toda la gente que carga contras los árbitros ni aquí ni en las redes sociales, supongo que al menos no son los que se van a falta de 1:10 perdiendo de siete... Y ahora voy a lo que me ha animado a escribir: en la edición de papel dice Zamora que "no entiende" que el Burgos tirara 40 tiros libres más que el Menorca. Pues es muy fácil de saber y además es lo que comenté ayer mismo en el pabellón: si no fuerzas juego interior no fuerzas faltas personales, si no fuerzas faltas personales no irás a la línea de tiros libres. Ocampo le dio una lección a Zamora táctica, y ayer con la presión que ejerció el equipo visitante al menos a mi me reafirmó algo que hace semanas que vengo diciendo y que se me tiran a la yugular por decirlo, pero nos falta un base de verdad, un base puro. Ya hace partidos que cada saque de fondo o de banda nos cuesta horrores realizarlo, siempre estamos en el límite de los cinco segundos y casi cada ataque del Hestia acaba siendo un tiro in extremis faltando pocos segundos para acabar la posesión. Es un milagro ir líderes jugando así, que ojo, no le quito mérito al equipo y además me encanta verlo en primera posición, pero creo que hay que ver un poco más allá del "hemos ganado y es lo que importa", porque si no haces auto crítica ni cuando ganas, cuando empiezas a perder haces agua por todas partes. Deseo que el equipo acabe ascendiendo pero aún nos queda un paso más para llegar a ser un equipo como el Burgos, y aunque nos definan como la mejor afición de la LEB Plata, mando un saludo a todos aquellos que se van del partido antes de que acabe cuando vamos perdiendo, ahí es donde se ve quien es aficionado y quien es postureo.

Havanna7 Havanna7 | Hace más de 2 años

El Burgos es un equipo de media tabla Leb Oro. Eso no quita que los grandes de la liga nos puedan pintar la cara como Ibiza, Prat…. No veo al equipo capaz de ascender y otro año más sin ascender se hará pesado para la afición….

user Joan | Hace más de 2 años

De vergüenza el duo arbitral, el hestia jugó a basquet y el tizona a tiros libres, no es normal que un equipo tire en un partido 47 libres y el otro 9, así sin esforzarse mucho se gana lo que sea.

user Nidhogg | Hace más de 2 años

Acusar en parte a los árbitros de la derrota del Menorca es no haber visto el partido... No puede ser que nuestro equipo no defienda en tres cuartos y lo haga solamente al final, que es cuando redujeron la distancia. El Burgos jugo excelente en ese aspecto, y el Menorca no supo encontrar formas de jugar contra eso, algo que tendría que haberse preparado de antemano. En cuanto a las faltas, de las 33 que hizo el Menorca, dos o tres como mucho fueron de dudoso arbitraje, el resto totalmente correctas, por lo que indicar que el arbitraje fue "extraño" es querer insinuar algo que no sucedió e intentar echar las culpas a un elemento externo al propio equipo, el verdadero culpable. En fin, no pudo ser, pero el Menorca es un equipo que sabe levantarse, así que de aquí en adelante seguro que nos muestra una mejor cara para luchar por ese ascenso.

user Spiderman | Hace más de 2 años

seamos serios, que no jugaria jackson lo sabian desde hace dias...pero para no desanimar a la gente....en fin....se intento pero el tizona es superior...solo con krastov podriamos haber plantado cara....ahora a por la liga que sigue siendo el principal objetivo....el ambiente excelente....eso no lo dudaba nadie! AMUNT MENORCA!!!!

Relacionado
Lo más visto