Javier Zamora ya tiene su nuevo jugador de referencia en la pintura del Hestia Menorca de la LEB Plata, un rol que se había quedado bastante huérfano en el colíder de la categoría desde que el veterano pívot ucraniano, Slava Kravtsov, se acogiera a su cláusula y marchara al baloncesto asiático. La enésima perla saliente de la factoría del Movistar Estudiantes que aterriza en la Isla en calidad de cedido, el joven pívot internacional con Bulgaria, Emil Stoilov (Sofía, 2002)– de 208 centímetros– es la nueva e ilusionante apuesta de Zamora para ganar amenaza, juego de espaldas en el 1x1 e intimidación ofensiva cerca de la canasta, facetas que ni Yomi, ni Tomaic ni Popic– fuertes en otras facetas– han logrado aportar con suficiencia en el Hestia. Stoilov es un interior ágil con mucha movilidad para su estatura, capaz de jugar de ‘4' y ‘5' y es buen finalizador cerca del aro, gracias a situaciones de 1x1 en el poste bajo o de 2x2 con bloqueo.
La nueva ilusión del Hestia para paliar el déficit de puntos y de faltas recibidas en la pintura forma parte de Movistar Estudiantes desde 2017, cuando llegó desde su Bulgaria natal siendo cadete y no tardaría en debutar con el filial EBA. Habitual ayudando en los entrenamientos del primer equipo desde 2019, debutó a finales de 2020, si bien su participación fue testimonial hasta el pasado curso 2021-22 en LEB Oro, cuando tras iniciar la temporada cedido en el ZTE Real Canoe, se ganó un hueco en la plantilla colegial. A sus 21 años, el canterano estudiantil ya ha sido internacional absoluto por su país y ha debutado en ACB con el club colegial, «dando muestras de su tremendo potencial, el cual quiere seguir desarrollando en la Isla», dicen en Maó. Este curso, Stoilov ha participado en 18 encuentros de la LEB Oro, promediando nueve minutos y medio de juego, 3,2 puntos y 2,5 rebotes por partido.
Las primeras reacciones
El nuevo interior, que jugó el último Eurobásquet con Bulgaria, habló este miércoles para prensa del club. «Estoy muy ilusionado de formar parte de este gran club y espero poder ayudar al equipo a conseguir el objetivo de la temporada. Con muchos de los jugadores y parte del cuerpo técnico hemos estado juntos durante años y hemos vivido momentos muy bonitos, por lo cual venir a Menorca para mi es como venir a casa», subrayó Stoilov en sus primeras palabras como jugador del Hestia, con el que debutará ante el Prat «He escuchado mucho sobre la afición, y en todos los partidos que he visto, el pabellón parecía casi lleno. Se nota cómo la gente disfruta del baloncesto, vive cada partido y por eso es muy importante que mantengamos la buena línea en la que va el equipo para que los aficionados vengan a apoyarnos con la misma ilusión que han demostrado hasta ahora. Espero vernos pronto en Bintaufa para seguir sumando victorias y disfrutar juntos de lo que más nos gusta», finalizó.
También Zamora mostraba su satisfacción ante la llegada del jugador búlgaro. «Con Emil cerramos el róster y el equipo hasta el final de la temporada si todo va bien y no hay ningún imprevisto. Creo que ser pacientes y prudentes nos ha permitido suplir con garantías la baja de Slava y llegar a estas alturas de la temporada con un equipo compensado y en buena disposición para soñar y aspirar a estar entre los mejores», comentó ilusionado.
El propio Zamora, quien conoce a Stoilov perfectamente, reconoce que es un jugador, «con un potencial excepcional y será una gran referencia interior para el equipo»: «Tiene muchos registros ofensivos y una gran presencia en defensa. Además, es una persona con un corazón enorme y unos valores que son un ejemplo dentro de cualquier vestuario. Estoy muy feliz de reencontrarme con él», dijo, agradecido al Estudiantes, «la confianza y la oportunidad de poder participar en el desarrollo de sus jóvenes promesas».
El apunte
Renovación en el Estudiantes
Estudiantes y Stoilov han extendido un año más el contrato que unía a ambas partes, hasta la finalización del curso 2024-25. Como dicen en Madrid, «como parte de la formación del jugador, se ha llegado a un acuerdo para que Stoilov juegue cedido en el Hestia de LEB Plata hasta final de temporada».
En la Isla ya juega cedido por Estudiantes el base chileno Nacho Arroyo y Stoilov se reencontrará con el que fue su entrenador en la cantera colegial, Javi Zamora, y ex compañeros como Diego Alderete, Pablo Suárez o Pablo González Longarela.