La Liga EBA regresa este mediodía (12h) al Poliesportiu Sergio Llull y lo hace para vivir un encuentro marcado en rojo para los intereses del Pinta B Es Castell que prepara Oriol Pagès, ya que los menorquines reciben hoy al CN Helios de Zaragoza, colista del Grupo C-2 y que tan sólo ha sido capaz de ganar un partido en lo que llevamos de temporada 2022-23. Una victoria del conjunto menorquín supondría un nuevo paso de gigante para los intereses del Pinta B, en su empeño por atar la permanencia matemática en Liga EBA y sin tener que recurrir a la fase de promoción para salvarse.
El cuadro de Pagès tiene un doble reto este domingo en su pabellón. Por una parte, hacer buena la trascendental victoria de la semana anterior en la pista del Club Bàsquet Granollers; y a parte, recuperar la senda del triunfo como locales, después de caer hace dos semanas en la Isla ante el talentoso Barça.
Un encuentro al que los dos protagonistas de hoy llegan con dinámicas y sensaciones totalmente diferentes. El Pinta B, tras la llegada al banquillo de Pagès, mira hacia arriba y muestra consistencia, lo que se ha traducido en victorias, como la de Granollers la semana pasada. En cambio, el CN Helios, ya descendido a Primera Nacional, aterriza en Menorca tras su enésima derrota, en casa frente al CB Valls y por un contundente 80-100.
Con la única ausencia por lesión en su rodilla del base insular, Carlos Sintes, en el Pinta B están preparados para el enésimo combate. Así lo expresaba ayer el ‘uno' menorquín, Eloi Barrasa, de cara a este mediodía e inyectados por el último triunfo. «Cada victoria nos ayuda a ganar confianza. Desde el primer día de la semana ya enfocamos el siguiente partido, ante el Helios, y lo hemos preparado bien, conscientes de que queda muy poco y cada partido hay que jugarlo como una final», señalaba, con la premisa muy clara en Es Castell. «Nuestro objetivo es salvar la categoría. Ganar esta mañana sería dar un paso más hacia el objetivo pero quedan partidos donde se decidirá todo», avisaba Barrasa, de cara al final de temporada.
En este sentido, desde el ‘Sergio Llull' ni mucho menos hay cualquier atisbo de relajación, pese a visitarlos el colista y ya descendido matemático, CN Helios. «Me espero un rival joven, sin nada que perder, con poca presión y un juego alegre y sí, bajo mi punto de vista, el de hoy se trata de un partido trampa», proseguía Barrasa, receloso de los rivales maños. «Nosotros vamos a salir serios e intensos desde el principio del encuentro, sabiendo que si hacemos nuestro trabajo bien la victoria se quedará en casa. Se tiene que notar en la pista que necesitamos y queremos ganar más que ellos», cerraba el director de juego.
Un final de liga taquicárdico
Hasta diez equipos están aún pendientes de evitar el descenso directo o la fase de permanencia: CB Valls, CB Roser, FC Martinenc, SESE, CB Navàs, CB Granollers, el propio Pinta B, El Olivar, CB Esparreguera y CB Igualada. Entre ellos quedan catorce duelos directos por jugar y cuatro contra el Helios.