El CB Es Castell rendirá este miércoles un homenaje al primer equipo de baloncesto femenino que tuvo la población bañada por el puerto de Maó, lo que se remite a finales de los años 70 del siglo pasado. El acto tendrá lugar en el descanso del partido que enfrenta en la tarde-noche del miércoles en la Zona Esportiva Sergi Llull a Sa Tintina Es Castell y el Barça Atlètic, filial del FC Barcelona, correspondiente a la jornada 12 del grupo C-B de Liga EBA (el partido se juega este día a petición del club azulgrana, pues su equipo junior, base del proyecto, tiene otro compromiso este fin de semana).
El equipo femenino de finales de los 70, que por entonces surgió como una sección del Atlético Villacarlos (la independencia, para pasar a llamarse CB Es Castell, se produjo a inicios de este siglo), y al que la historia recordará como un colectivo pionero en la población, lo integraron las siguientes jugadoras: Carmen Márquez, Juana Pons, Emilia Cardona, Elena Tudurí, Tere San Anastasio, Ana Oliveras, Bita Llobera, Tere Simonet, Paula Pons, Gloria Pineda y Marga Fortuny (delegada). El entrenador fue Ramón Moreno, curiosamente una figura muy relacionada con el mundo del fútbol menorquín en general, y de Es Castell en particular.
La temporada 1977-78 fue la primera en que este equipo femenino entró en liza. Casi medio siglo después, esta noche, se evocará y reconocerá su legado.