Un poco competitivo Hestia Menorca sufrió una contundente derrota la noche de este viernes en la cancha del Grupo Alega Cantabria, que le impide levantar cabeza en su compleja lucha por conseguir la permanencia en la LEB Oro (ahora es penúltimo clasificado, a un partido de distancia de la zona de salvación). Al cuadro menorquín, ciertamente débil tanto en defensa como en ataque, le penalizó su entrada muy fría al partido y en ningún momento, viendo a su rival cada vez más lejos en el marcador, consiguió engancharse al encuentro.
El americano Littleson, que logró 17 puntos, fue el mejor por los cántabros, donde también brilló el mahonés Agustí Sans, que firmó 8 puntos, 7 rebotes y aportó temple y dirección.
El inicio de la contienda sufrió un retraso de 25 minutos debido al estado imperfecto del aro de una de las canastas del Vicente Trueba. Esta impredecible coyuntura quizás afectó en exceso a un gélido Hestia Menorca, que firmó un elocuente cero de tres inicial en el lanzamiento de tres puntos. Las jugadas ofensivas fueron hiladas correctamente, ya que encontraron liberados por las zonas exteriores a jugadores desequilibrantes como Jacob Grandison, pero los lanzadores del conjunto menorquín no se mostraron acertados en la ejecución.
Todo lo contrario que un Grupo Alega Cantabria que, aferrado a Littleson, un auténtico tormento desde fuera del arco, construyó una significante primera gran ventaja de doce puntos, que obligó a Javier Zamora a pedir tiempo muerto (14-2).
El técnico madrileño inició las rotaciones, reseñando el ingreso al parquet de Diego Alderete, que no sirvieron para cortar la hemorragia defensiva del Hestia Menorca. Mientras que, en ataque, apenas anotando dos puntos en los primeros cinco minutos del duelo, el conjunto balear empezó a ser algo más impredecible para el rival al cargar el juego en la zona. En un momento complejo del partido apareció Stevic con tres canastas consecutivas en las que hizo relucir su notable capacidad anotadora en la pintura. Confluido con un triple clave de Grandison, el cuadro de Javi Zamora pudo taponar momentáneamente la racha local y finalizar el primer parcial con una desventaja de once puntos (24-13).
El pívot serbio Oliver Stevic, el jugador más destacado del Hestia Menorca en el primer tiempo, aunque errático en los tiros libres, encontró en el búlgaro Emil Stoilov y en el conquense Víctor Arteaga a dos socios para ser dañinos en el juego interior. Pese a la conjunción de talentos en la pintura, continuó siendo insuficiente para contener a un Grupo Alega Cantabria envalentonado por el apoyo de su afición y por los ocho triples anotados en los dos primeros parciales, y que aprovechó la inconsistencia defensiva del cuadro menorquín y su pobre acierto exterior para abrir un mundo de 24 puntos al descanso (54-30).
El adverso resultado con el que arrancó la segunda parte obligaba al Hestia Menorca a tener que desarrollar una reacción inmediata. Y así pareció atisbarse con un parcial inicial de 0-8 (54-38), sustentado en el aporte de Molins en el rebote ofensivo y el juego de pies de Stoilov en la zona. Sin embargo, la sublevación de la escuadra menorquina quedó desmentida al caer en errores repetidos los pupilos de Javi Zamora. La desventaja de 26 puntos al final del tercer cuarto fue irremediable para el cuadro balear (72-46).
El último parcial del partido tuvo muy poca historia para un Hestia Menorca sumido en la frustración de no ser capaz de encontrar el remedio adecuado para salir a flote. Esa sensación colectiva se vio reflejada a título individual en un desesperado Clevin Hannah, que tampoco estuvo acertado en los tiros libres con los que contó en el último cuarto. Una nueva pérdida que concluyó con una canasta de Nogués al contraataque terminó por hundir emocionalmente a los pupilos de Javi Zamora, que llegan a la Navidad en penúltimo lugar (95-77).