La Federación Española (FEB) ha promovido una serie de cambios en sus competiciones de cara a la próxima temporada, de entre los que fundamentalmente destacan la creación de la Copa España, que unirá en un único torneo la Copa LEB Princesa de LEB Oro y la Copa LEB Plata, a lo que será implícito un ostensible incremento del número de partidos que hasta la fecha legaban las dos precedentes, y por otro lado, el cambio de denominación de sus ligas principales.
Así, la LEB Oro en que milita el Hestia Menorca pasará a llamarse Primera FEB; la LEB Plata, Segunda FEB; y la Liga EBA, en la que se enfrasca Sa Tintina Es Castell como representante insular, cambia a Tercera FEB. Dicho cambio de nombre en las tres categorías llevará aparejado un nuevo logo.
«Queríamos dar una nueva imagen a las ligas y hemos decidido cambiar el logo y la denominación, intentando asociar cada competición a un color y unificar la imagen de las tres competiciones masculinas federativas», ha explicado la presidenta de la Federación, Elisa Aguilar, en la reunión de la comisión delegada de la FEB este viernes, según recoge el sitio web del organismo federativo.
Nuevo torneo
La fusión de la Copa Princesa y la Copa LEB Plata motiva que se alumbre una nueva competición, la Copa España, «que pretende incrementar el número de partidos, la emoción y la participación de más equipos en la competición que se realiza en mitad de la temporada», reflexionan desde la FEB sobre el torneo en ciernes, que entrará en liza a partir del próximo curso baloncestístico, 2024-25.
Esta primera edición de la Copa España contará con 40 equipos participantes: los dos equipos descendidos de la Liga ACB, los trece equipos que mantuvieron la categoría en la LEB Oro de la temporada 23/24, donde se alinea el Hestia Menorca, los tres equipos descendidos de la LEB Oro a la LEB Plata este año, los tres que ascenderán de LEB Plata a LEB Oro, los diecisiete equipos mejor clasificados (del cuarto al vigésimo) de LEB Plata, y los dos campeones de las dos fases finales de Liga EBA que aun deben disputarse.
El nuevo torneo apuesta por un formato de competición en el que su primera fase se fragmentará en ocho grupos, integrados por cinco equipos cada uno, que se definirán en función «de criterios geográficos, deportivos y de compensación entre las categorías», detallan desde la FEB.
De ese modo, cada equipo jugará cuatro partidos (dos como local y dos como visitante) con tres jornadas en septiembre, otra el 22 de octubre y la última el 12 de noviembre de 2024.
Tras la primera fase, devendrá la eliminatoria de cuartos de final, cruces que se establecerán a partir de un sorteo puro y que se ventilarán a doble vuelta (el 23 de diciembre y 7 el de enero de 2025).
El ganador de cada uno de los cuartos de final accederá a la Final Four, que tendrá lugar el 24 y 25 de enero del próximo año.
Nueva denominación
En lo que concierne al cambio de nombre de las ligas estatales, significa, por parte de la FEB, recuperar la denominación numérica que en su momento se consideró nociva para tales categorías (de ahí que en su día, hace tres lustros, la LEB 1 pasara a ser LEB Oro, y la LEB 2, LEB Plata).
Del mismo modo, la FEB rescata el término Primera, que hasta 1994 (entonces, como Primera B), prevaleció en el momento de hacer alusión a su competición principal, segunda del país después de la ACB.